Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Mujeres prefieren que extensión del posnatal tenga carácter flexible y no irrenunciable

lunes, 08 de agosto de 2011

Silvana Celedón
Economía y Negocios

La reincorporación gradual equilibra las necesidades de apego y lactancia, con las económicas y de desarrollo profesional de las madres, explica la gerenta general de Cadem, Karen Thal.

Las mujeres de todos los ingresos valoran poder elegir y negociar con sus empleadores la mejor forma de tomar una extensión del posnatal de tres a seis meses.

Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por Cadem Research, el que revela que el 70% de las consultadas se inclinan por la opción de que las mujeres que reciban un subsidio menor a su sueldo habitual puedan elegir trabajar parcialmente durante los 3 meses de licencia adicional para complementar su ingreso y mantener su nivel habitual.

Tal apoyo se compara con el 30% que prefiere que los 6 meses sean irrenunciables para todas las mujeres, aunque para algunas esto signifique reducir su sueldo durante los segundos 3 meses.

Karen Thal, gerenta general de Cadem explica que las mujeres valoran un posnatal más prolongado en línea con el proyecto en trámite legislativo, sin embargo el estudio demuestra que hay apoyo a la flexibilidad.

"La reincorporación parcial y gradual al trabajo parece ser un modelo muy apreciado por todas las mujeres trabajadoras, en cuanto logra equilibrar las necesidades de apego y lactancia de los hijos con las necesidades de desarrollo profesional de las madres y también las necesidades económicas de una familia que ya ha logrado un nivel de vida gracias a ambos ingresos", señala Thal.

Por segmento de edad, el estudio indica que en el rango de 24 a 40 años hay un mayor porcentaje de mujeres que se inclinan por la flexibilidad y la opción de elegir cómo utilizar la extensión del beneficio. De hecho, el porcentaje de apoyo asciende a 74% versus el 65% entre las de 41 a 60 años.

A nivel de salarios, el 60% de las trabajadoras de todos los estratos apoyan la incorporación parcial y gradual. Sin embargo, entre quienes ganan sobre $800 mil hay un apoyo a esta opción por encima del 80%.

Ante la pregunta sobre qué mujeres deberían poder elegir si se toman completa o parcialmente los 3 meses adicionales a los 3 meses existentes, el 59% de las consultadas respondió que todas las trabajadoras, versus un 26% que optó por un beneficio irrenunciable, un 14% señaló que deberían elegir las mujeres con ingresos mayores al tope de 30 UF, y un 1% indicó que sólo las más pobres.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, explicó que el resultado de la encuesta va en línea con la evidencia internacional que muestra que posnatales más largos y flexibles son los que apoyan la maternidad. "Si tuviéramos un posnatal 100% irrenunciable tendríamos en total entre pre y posnatal 30 semanas, casi el doble de lo que tiene el país que más tiene en el mundo, que son 16 fijas".

Desconocimiento
Si bien un 99% de las encuestadas sabe que en el Congreso se está discutiendo un proyecto de ley que reformará el actual sistema de licencia posnatal para las mujeres y que esta iniciativa contempla agregar un periodo de 12 semanas (3 meses) al tiempo que rige actualmente, existe un alto desconocimiento de los aspectos técnicos del texto legal y de los cambios que se han introducido en el trámite legislativo.

Thal señala que esto es normal. "La gente por lo general sólo conoce los titulares de los proyectos. Lo más relevante del estudio es que las mujeres valoran la flexibilidad del beneficio y que sienten que pueden negociar con sus empleadores", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia