Dólar Obs: $ 680,21 | 0,49% IPSA -0,67%
Fondos Mutuos
UF: 27.410,91
IPC: 0,30%
Historia del clan Kast mezcla negocios, política y religión

domingo, 31 de julio de 2011

Valeria Ibarra M.
Economía y Negocios

Una semana compleja tuvieron sus dos miembros más públicos, el diputado José Antonio Kast y el ex ministro Felipe Kast.

Más de agraz que de dulce han sido estos días para el clan Kast. Los dos miembros de la familia que están en la primera línea política -el diputado de la UDI José Antonio Kast y su sobrino y ex ministro de Planificación, Felipe Kast- debieron tomar decisiones difíciles. El parlamentario quería uno de los cupos senatoriales vacantes tras los cambios ministeriales, pero al final optó por dar un paso al costado y que entrara a la Cámara Alta la ex vocera Ena von Baer y el diputado de su partido Alejandro García-Huidobro. Su sobrino Felipe no lo pasó mejor. Salió del gobierno y negoció esta semana los términos para seguir aportando al servicio público en la reconstrucción, pero pedía condiciones y facultades más claras, que al final logró cuando fue nombrado delegado presidencial para la reconstrucción.

Si algo caracteriza a esta familia es la facultad para superar adversidades. La primera generación en Chile, Miguel Kast Schindele y Olga Rist, debió enfrentar la muerte de tres hijos. Uno de ellos es el ex ministro de Planificación, ex titular del Trabajo y ex presidente del Banco Central Miguel Kast Rist, quien partió dejando cinco hijos, uno de los cuales, Felipe, lo sucedería casi 30 años después en la cartera de Planificación.

De Bavaria a Buin
Miguel Kast Schindele llegó a Chile en 1951 y se instaló en una parcela en Buin, entre la carretera y el tren, donde hasta hoy reside. En Oberstaufen, Bavaria, quedaba su esposa Olga Rist y sus dos pequeños hijos, Miguel y Bárbara, que llegarían al país al poco tiempo con cuatro y dos años, respectivamente. Huía de Europa y se vino al lugar más alejado, donde no pudiera alcanzarlo la guerra.

Probaron criar pollos y hortalizas, pero acertaron con una fábrica de cecinas y luego con la preparación de sándwiches que hacía Olga Rist. Así partiría la fábrica y el restaurante Bavaria.

Miguel y Olga tuvieron diez hijos: Miguel, Bárbara, Mónica, Erika, Christian, Verónica, Gabriela, Hans, Rita y José Antonio Kast Rist. Pero tres se les van. La primera, Mónica, murió con sólo dos años ahogada en la acequia que hay en la parcela de Buin; Bárbara falleció a los 18 años en un accidente de tránsito y el mayor, una figura clave en la política chilena, Miguel Kast, perdió la guerra contra el cáncer cuando sólo tenía 34 años.

¿Cómo son los Kast Rist? "Somos una familia muy unida, hijos de inmigrantes alemanes, por lo que nuestro apoyo directo fuimos nosotros mismos. No teníamos familia en Chile. Nos enseñaron a surgir mediante el esfuerzo, la perseverancia, y también nos hizo crecer el dolor como familia de perder a tres hermanos", cuenta Gabriela Kast, profesora que también se ha desarrollado como autora de libros infantiles.

Este clan es muy cercano a la fe, en especial la religiosidad que se vive en Schoenstatt, la que según varios miembros de la familia, partió con la madre. Bárbara era una reconocida líder dentro del movimiento, Hans se hizo sacerdote -fue uno de los denunciantes en el caso Karadima- y también su sobrino Miguel Kast Sommerhoff..

Los Kast Rist son de familias numerosas. Todos tienen en promedio siete hijos, salvo el diputado UDI José Antonio Kast, que tiene nueve. "El fue el décimo, por eso se afana en tener muchos hijos", bromea uno de sus sobrinos.

También son unidos. Para las navidades y los cumpleaños de sus abuelos aparecen los siete hijos Kast Rist y los 49 nietos y la veintena de bisnietos.

Los abuelos Miguel y Olga tienen una parcela en el camino de Puerto Varas a Ensenada, donde también crían animales que sustentan el negocio familiar, y en la misma zona poseen viviendas el diputado José Antonio Kast, sus hermanas Rita, Verónica y su hermano Christian. Este verano, por ejemplo, allí veraneó el ex ministro de Planificación junto a sus tres hijos y su esposa cubana Emelia Puga, a quien conoció en 1999 cuando fue a estudiar un año a La Habana.

A diferencia de otros descendientes de alemanes, los Kast han desarrollado su vida fuera de la colonia. La primera generación que nació en Chile habla alemán porque era el idioma con que se comunicaban con sus padres, pero la segunda generación sólo unos pocos -como el sacerdote Miguel Kast Sommerhoff- se mueven con fluidez en esa lengua. Sin embargo, siguen ligados muy fuertemente a esa cultura. El fundador del Bavaria y su esposa tienen una casa en Oberstaufen, Alemania, que visitan cada vez menos, pero a la cual van sus hijos y nietos.

Empresas y política
El restaurante Bavaria nació cuando Olga Rist empezó a hacer lomitos y venderlos en un kiosco en Buin y se complementó con Cecinas Bavaria, que se funda en 1964. Hoy Miguel Kast Schindele no se mete en el negocio, ya que desde el 2000 está a cargo su hijo Christian Kast Rist y de la hija de éste, Andrea, traspaso que marcó el despegue de la industria, que hoy tiene más de 50 locales Bavaria en el país, la fábrica de cecinas, un matadero, entre otros negocios.

Además de Christian, hay varios emprendedores dentro de la familia. Rita Kast tiene junto a Bernardita Marín la empresa KyM Ventas, expertas en hacer ventas de garage . Esta emprendedora está casada con el cardiólogo de la UC, Gonzalo Urcelay. La hija de Erika Kast y Alfonso Maira, Francisca, trajo la marca colombiana de máquinas de café Super Coffee.

El fallecido ex ministro Miguel Kast también fue emprendedor en su tiempo. Empezó a trabajar a los 14 años y poco tiempo después compró, con sus ahorros, una trilladora y se dedicó a cosechar los campos de Buin al sur.

Gabriela Kast, casada con el rector del Duoc, Jaime Alcalde, es escritora de libros religiosos para niños, una afición que "nació después de haber hecho clases durante 12 años en el Colegio Santa Úrsula de Vitacura y de haber tenido una infancia rodeada de un ambiente sobrenatural muy grande. La fe de mi madre fue un pilar fuertísimo para todos nosotros... y creo que de ahí viene todo nuestro anhelo de Dios y ganas de que mucha gente lo conozca para ser feliz", cuenta esta creadora.

Los Kast son muy ligados a la UDI. José Antonio coqueteó con el gremialismo desde que estudiaba derecho en la UC. Se integró a la vida política en 1996, siendo elegido concejal por Buin, más tarde, en el año 2000, salió electo diputado. Este parlamentario es uno de los pilares morales de Felipe Kast, que también pertenece a esa tienda política. Otro militante de la familia es Andrés Tocornal Kast -hijo de Verónica Kast y Andrés Tocornal Vial- que fue concejal en Buin, al igual que su tío.

Los herederos "políticos" de Miguel Kast Rist Al morir, el ex ministro del Trabajo tenía cinco hijos: Miguel, Pablo, Felipe, Tomás y Bárbara. El primero eligió el sacerdocio; el segundo optó por la arquitectura; el tercero, por la política y la economía. Tomás, después de dedicarse al turismo aventura, decidió estudiar ingeniería comercial y Bárbara es socióloga.

Tras quedar viuda, Cecilia Sommerhoff se casó en 1990 con el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y ex ministro de Transportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry, quien es muy cercano a Felipe, Tomás y Bárbara, los más chicos del clan, a quienes conoció cuando no tenían más de 10 años. Con el el ex ministro de Planificación tiene una estrecha relación y es su mayor fan . Felipe también es cercano a su tío José Antonio Kast. El parlamentario fue clave en que el ex ministro optara por la política. "Cuando tenía 15 años me gustaba el básquetbol y tenía promedio 5,6. Quería estudiar en EE.UU. y mi abuelo no quería. Mi tío me convenció de que sería más feliz si estudiaba y trabajaba por mi país, como lo había hecho mi padre. Al otro año ya era el mejor del curso", ha contado Felipe Kast.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia