Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Desempleo se mantiene en 7,2% en trimestre abril y junio

viernes, 29 de julio de 2011


Economía y Negocios Online

Respecto a igual periodo del año pasado, la tasa de desocupación disminuyó 1,3 puntos porcentuales.

Matthei por desempleo: Es bueno que no haya subido pero no estamos satisfechos

SANTIAGO.- El desempleo del trimestre móvil abril-junio se mantuvo en 7,2%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según indicó el organismo, el resultado trimestral es consecuencia de los aumentos registrados en igual proporción (0,5%) en la Fuerza de Trabajo, tanto ocupados como desocupados. Esto fue reflejo del comportamiento de los hombres, que anotaron el mayor aumento de trabajadores por cuenta propia, desde abril-junio de 2010.

Respecto a igual periodo del año pasado, la tasa de desocupación disminuyó 1,3 puntos porcentuales. El aumento de la ocupación en este periodo registró sus principales incrementos en asalariados (4,8%) y cuenta propia (12,8%).

El incremento del empleo total, en doce meses, se estimó en torno a 452.000 personas. De estas, 56,5% corresponden a mujeres, reflejando por segundo período consecutivo una mayor incidencia femenina en el crecimiento del empleo.

Estos resultados significaron que las tasas de participación (59,9%) y ocupación (55,6%) alcanzaran sus máximos niveles desde que está vigente la encuesta.

Impulso por sectores
El aumento del empleo en un año fue impulsado principalmente por el sector de industria manufacturera y comercio. Asimismo, el INE aclaró que también registraron aumentos significativos los ámbitos de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y transporte y comunicaciones.

En relación al trimestre móvil anterior, el empleo reflejó por cuarto periodo consecutivo su mayor disminución en el área de agricultura. Sin embargo, esta baja fue compensada por el aumento de los sectores de industria manufacturera, transporte y comunicaciones y comercio.

Regiones En un año, la tasa de desocupación disminuyó en la mayoría de las regiones. Las variaciones negativas más significativas fueron en Los Lagos, Atacama y Aysén, mientras que las positivas se observaron en Arica y Parinacota y Coquimbo.

Asimismo el impulso del empleo provino de la Región Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Maule.

En relación al trimestre móvil anterior, el desempleo se incrementó en seis regiones, disminuyó en siete y se mantuvo en dos. Los aumentos más significativos se observaron en O’higgins y Maule. Por el contrario, las disminuciones más relevantes se registraron en Arica y Parinacota y Atacama.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia