Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
José Manuel Silva descarta una nueva crisis financiera, pero advierte riesgo de recesión

sábado, 23 de julio de 2011

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios

A juicio del director de Inversiones de LarrainVial Administradora General de Fondos, Estados Unidos y Europa podrían enfrentar una recaída en el crecimiento durante 2012 o 2013.

José Manuel Silva se apasiona con distintos temas. La educación, la política, la historia. Pero cuando habla de economía su interés se hace más evidente. Sobre todo en el actual contexto, en el cual Europa atraviesa por un complejo escenario producto del déficit fiscal, al igual que Estados Unidos.

Pero pese a las millonarias deudas de los países europeos, a los ruidos en torno al euro, a las menores proyecciones de crecimiento para los desarrollados y a la inflación en China, cree que el mundo no enfrentará una nueva crisis financiera. Eso sí, advierte del riesgo de una recesión en determinados países entre 2012 y 2013.

-Existe un negativo panorama en Grecia, EE.UU., Italia. ¿Cree que el mundo va a entrar en una nueva crisis?
"Aquí hay varios temas. Hay un famoso paper de Carmen Reinhart y Kenneth Roggof, economistas estadounidenses que estudiaron las recesiones. Ellos concluyen que aquellas recesiones que fueron provocadas por crisis financieras, como fue ésta, tienen una salida mucho más mediocre, mucho más lenta, con más desempleo y más inestable, en el sentido de que hay mayor probabilidad de recaer".

-Por lo tanto, ¿considera que habrá una nueva crisis?
"Creo que una nueva crisis financiera probablemente no. Pero si me pregunta si el mundo puede tener una recaída en el crecimiento de Estados Unidos y Europa, con una eventual recesión al año 2012, no me parece un escenario de bajísima probabilidad".

"El mundo está enfrentando las consecuencias de 30 o 50 años de estado de bienestar. Durante 50 años, cada vez que venía una recesión los gobiernos "inflaban" la economía a través de endeudamiento fiscal. Entonces, cada vez que partía la reactivación se hacía con un nivel de deuda un poquito más alto, y esa deuda se ha ido acumulando. Este superciclo de deuda se anticipó y eso es lo que está ocurriendo hoy en forma dramática en Estados Unidos y Europa periférica".

-¿Hay riesgo de default en países como Grecia, Italia o España?
"Hoy creo que nadie duda que en Grecia podría haber un default de una parte de su deuda. Creo que Portugal es el próximo, porque tiene una montaña de deuda que es impagable. Estos países antes devaluaban (sus monedas). Ésa era la válvula de escape. La moneda comunitaria que implementaron los países europeos ha sido una camisa de fuerza".

"Lo que está pasando en Europa es gravísimo, porque se está poniendo en duda -y eso ha crecido en el tiempo- la estabilidad del euro. La única manera de que varios países periféricos sean viables en el tiempo es que Alemania los financie permanentemente. Y eso no está contemplado en los acuerdos".

-¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esto para la economía mundial?
"La demanda agregada proveniente de Europa no es tan relevante, porque se demandan entre ellos. El gran problema que se crea es el crediticio, porque se ha generado una duda razonable sobre la estabilidad de la banca europea, de toda Europa".

-En el caso de EE.UU., ¿rebajarán su clasificación de deuda?
"Es muy probable que le rebajen la clasificación de la deuda. Eso incrementa el grado de reconocimiento de que este superciclo de la deuda está llegando a su fin. Ahora, tengo confianza en Estados Unidos, porque el pueblo norteamericano es más resiliente y va a estar dispuesto a hacer los ajustes. Además, no tienen tipo de cambio fijo".

-China, en la crisis, fue el gran motor. Hoy sus autoridades quieren limitar su crecimiento. ¿Es eso un riesgo?
"Por diversas razones, entre otras por la inflación, China no puede darse el lujo de seguir creciendo al 11% o al 12%. Pero las autoridades chinas quieren evitar que el crecimiento caiga del 7%, porque ese es el nivel que necesita el país para absorber la mano de obra que migra del campo a la ciudad. Las autoridades van a mantener ese crecimiento".

-En este contexto, ¿dónde están los "refugios"?
"Los refugios de mercado han sido el oro, la plata y el franco suizo. Probablemente, los mercados emergentes son parcialmente un refugio. Los bonos soberanos de esos países son refugio, así como las acciones o bonos de empresas o países proveedores de China. Sobre todo, porque es poco probable que China tenga un ajuste dramático en el corto plazo".

"Chile sigue siendo atractivo""Obviamente, lo que ha ocurrido con La Polar es lamentable", dice para empezar a tratar del tema. Sin embargo, José Manuel Silva también considera que en un sistema capitalista estos casos ocurren. Y aunque asegura que si bien el no haber tenido un controlador influyó en su desenlace, también cree que se trató de un problema de incentivos. Esto, porque asegura que no se alinearon los intereses de los ejecutivos con aquellos de los inversionistas.

Pese al caso La Polar y a cómo éste afectó el rendimiento del mercado local, José Manuel Silva asegura que la bolsa chilena sigue siendo atractiva, y por distintas razones. "Chile tiene un gran activo en este mundo convulsionado, y es que no tiene deuda fiscal. Tiene ahorro institucional de largo plazo y tiene resueltos muchos problemas de competitividad", plantea.

Y aunque considera que la plaza local no está precisamente barata, sí apuesta a que se verá beneficiada de la demanda de países como China e India. Eso sí, agrega que para mantener este atractivo es necesario contar con factores claves como lo es el tema energético.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia