Dólar Obs: $ 966,41 | -0,36% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 36.865,37
IPC: 0,70%
"El conflicto no es mapuche, sino que ha sido generado por ideologizaciones políticas"

jueves, 21 de julio de 2011


Economía y Negocios

El abogado, autor del libro "¿Es Mapuche el conflicto?", Julio Bazán, plantea que la ley indígena activó una disputa por las tierras que ya estaba resuelta.

En 309 páginas, y tras dos años de investigación, el abogado Julio Bazán acaba de publicar su libro "¿Es Mapuche el conflicto?" (editorial Maye). Allí plantea la hipótesis de que el problema en La Araucanía es producto de una "desacertada legislación" de los gobiernos de la Concertación, que creó las condiciones para que el conflicto se desarrolle.

-En su libro usted critica el rol de la Concertación y en particular al gobierno de Patricio Aylwin. ¿Cuál es la responsabilidad que a su juicio ese gobierno tuvo en el origen del conflicto?
"En ese gobierno se promulgó la ley 19.253, que define a las comunidades indígenas y define a los indígenas. Es una ley de una redacción absolutamente insustancial. No define aquellos puntos fundamentales que servirían para interpretarla".

"Esta ley permite la creación de comunidades indígenas y el otorgamiento de la calidad de indígena a cualquier persona a la cual la Conadi le otorgue la calidad de indígena. Eso es lo primero que llama la atención, pero la ley tiene un artículo que llama aún más la atención. Dice que se van a utilizar mecanismos para regularizar las tierras que han sido perdidas y no especifica cuáles son los mecanismos".

-¿Se generaron expectativas que no se pudieron cumplir?
"Sí, la ley generó expectativas de tierras que no se podían tener porque estaban todas con títulos de dominio vigente. La ley creó aspiraciones imposibles de cumplir. Generó una base, un fundamento para la activación de los movimientos extremistas y ese es el núcleo, el origen de la violencia en el sur".

-¿Usted cree que esta ley no debió promulgarse?
"Jamás. Era una ley innecesaria. El saneamiento de tierras de las reducciones indígenas estaba resuelto cuando llegó el señor Aylwin".

-¿Por qué usted plantea que este conflicto no es mapuche?
"El problema no es mapuche porque el real campesino mapuche es un buen hombre, que trabaja las tierras. El conflicto es generado por un sistema de legislación y una política gubernamental que ha permitido que se explote el concepto de tierras ancestrales sin fundamentos históricos ni jurídicos. Por eso el conflicto no es mapuche, es un conflicto generado por ideologizaciones políticas".

-¿Qué medidas debiera tomar el Gobierno para dar solución al problema?
"El Presidente Sebastián Piñera ha hablado de la deuda histórica y ha dicho que hay que darle una gran fuerza al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Está aplicando la política de Patricio Aylwin y nadie le ha dicho que eso no tiene fundamento. ¿Cómo se resuelve el problema? En esto sí estoy de acuerdo con el Gobierno: proveyendo gran desarrollo económico en la zona, integrando al campesinado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia