Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
"Aunque cede demasiado a las presiones y no tiene talento político, este es un buen gobierno"

domingo, 17 de julio de 2011

Valeria Ibarra M.
Economía y Negocios

El académico de Oxford entra en el debate de la reforma a la educación y el futuro de Codelco.

A David Gallagher le gusta la vitalidad que muestra la sociedad chilena al salir a la calle. El socio de Asset Chile y consejero del Centro de Estudios Públicos dice que el gobierno del Presidente Piñera debiera "congeniar con el espíritu contestatario de estos movimientos, pero al mismo tiempo gobernar a su manera". Porque la culpa de este estallido ciudadano está en el propio gobierno, que con el episodio Barrancones "le dio a la gente la sensación de que salir a la calle es súper rentable".

-Usted votó por este gobierno. ¿Lo ha hecho bien?
"Aunque se le pueda criticar por haber cedido demasiado a las presiones y no tener talento político, este es un buen gobierno. No me arrepiento para nada de haber votado por él. Por eso no sé si la solución es un cambio de gabinete, porque con él se pierde la curva de aprendizaje político que se ha logrado. Quizás para ministro de Educación no debieras tener a una persona que era presidenciable, porque de por sí es un "paño rojo", demasiado tentador provocarlo para algunos grupos de gente".

-También ha insistido en que el Estado de Chile debe modernizarse. ¿En qué?
"Los ministerios en Chile son todavía bastante arcaicos, con la excepción del Ministerio de Hacienda. El Estado chileno requiere ser más profesional, más ágil y se ganaría mucho en productividad. Pero cambios como el fin de la inamovilidad de los funcionarios requiere de un acuerdo transversal, porque los intereses creados son feroces".

Lo más importante
-¿Qué le parece el debate actual en torno a la educación? ¿Va en la dirección correcta?
"La educación es el tema más importante del país, es la fuente de muchos problemas y también de muchas oportunidades. Los resultados de la educación chilena son demasiado desiguales y eso es un problema grande, porque una cantidad enorme de jóvenes chilenos no realizan su potencial y eso, además de una tragedia personal para ellos, es una tragedia para el país. La inteligencia está distribuida estadísticamente por toda la población, por lo que no existe desigualdad genética por barrios. Hay que tratar de ir igualando las oportunidades y lo más prioritario es la educación prebásica y básica, mucho más que la universitaria".

-¿Por qué tan importante?
"Ahí parte la desigualdad. Si se tuvo una mala educación prebásica y básica, es difícil cerrar la brecha de la desigualdad, porque se recibió mala educación en la época que, como ser humano, se es más moldeable".

-¿Es la desigualdad el mayor problema de Chile?
"Desde el punto de vista de la justicia, uno le tiene que pedir a un país que les dé igualdad de oportunidades a sus ciudadanos. Desde el punto de vista del éxito económico de un país, también es una condición importante para que ese éxito se realice a plenitud. En Chile estamos subaprovechando un porcentaje muy alto de la población, como también está muy subaprovechada la mujer en su fuerza de trabajo. Si hay dos fuentes de shocks positivos potenciales para la economía chilena es la subutilización de talentos por educación desigual y de mujeres por problemas en leyes laborales".

-¿Es importante el debate sobre el lucro en la educación?
"Que haya lucro es perfectamente legítimo. Pero todo el mundo es perfectamente consciente de que las mejores universidades privadas del mundo no tienen fines de lucro, y lo más probable es que en Chile también sea así. Hay aquí universidades privadas nuevas y buenas como la Diego Portales, Adolfo Ibáñez, U. de los Andes, que manifiestamente no tienen fines de lucro. Si hay fines de lucro, tiene que ser algo muy transparente. La universidad es un producto en que se tiene que tener cuidado con el mercado. No se trata de consumidores que compran teles o lechugas, sino de personas que consumen un producto que va a moldear su vida entera".

-¿Y hoy se elige sin toda la información a la mano?
"Sí. Y que tengan toda la información es muy difícil. Hace una semana estaba aquí Henry Kravis y le preguntaron si tenía inversiones en Chile y dijo que sí, en dos universidades, a través de su fondo KKR, y que eran muy rentables. Y se supone que por ley no se puede. Ese tipo de cosas hace que un joven se escandalice de verdad y que crea que le están tomando el pelo".

-La matrícula es la principal fuente de financiamiento de las universidades. ¿Está bien?
"Debería ser menos. En Harvard es de 20% y las universidades de la Ivy League becan a más de la mitad de los alumnos. La gente se siente muy agradecida y deja su legado a través de donaciones a las universidades, asunto que tienen que ver también con una valoración de la filantropía y un incentivo tributario".

"El modelo ideal para Codelco es Petrobras" Codelco, la mayor empresa del país, es cliente de Asset Chile. Gallagher no deja por esto de expresar su opinión. "Está pasando por una fase muy interesante de modernización", señala.

¿Debería privatizarse? "El modelo ideal para Codelco es el brasileño, el de Petrobras, que es controlado por el Estado pero tiene capitales de terceros y se cotiza en Bolsa", opina. Para Gallagher, esta fórmula debería ser atractiva para los trabajadores, porque haría que Codelco valiera más, aunque -dice- este gobierno tomó la decisión, "súper tajante", de no ir por esa vía. "No veo por qué los trabajadores temen una privatización, ya que está claro que el gobierno no la va a hacer", señala.

Respecto de Codelco Internacional, admite que lo seduce. "La idea de que una segunda sociedad enteramente controlada por Codelco, con capitales de terceros, salga a conquistar el mundo, es muy buena. El mérito de eso es que no desvía recursos del enorme plan de inversiones que tiene Codelco para sus minas tradicionales".

Lo que falta en el país, añade, es unir la minería al mercado de capitales. "Si uno ve Australia o Canadá, el valor que le agrega el mercado de capitales minero a la minería física es enorme en términos de creación de empleos de alta calidad, entre otras cosas", señala. Y plantea que sería bueno que Codelco Internacional se abriera a la Bolsa chilena, "porque le daría una oportunidad al mercado de capitales local a invertir en minería".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia