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El whisky y el vodka son los licores más vendidos del mundo

martes, 12 de julio de 2011

Mario Riveros M.
Economía y Negocios

La única chilena en el ranking de Euromonitor, encabezado por la coreana Jinro y la rusa Smirnoff, es Capel, en el lugar 165 del mundo.

Quinientos cincuenta millones de litros más que en 2009. Esa es la cantidad de licor que se vendió en todo el mundo durante el año pasado, cuando las ventas de destilados sumaron 19.842 millones, un 2,9% más que en 2009.

Según el informe de las "Mayores marcas de licores, Millonarios 2011", de Euromonitor, el whisky fue el licor más consumido, con 1.885,5 millones de litros, un 10% más que en 2009.

Lo sigue el vodka, sumando ventas por 1.619,1 millones de litros, mientras que el soju, un licor típico de Corea del Sur, se ubicó como el tercer destilado más vendido del mundo, con 1.260,9 millones de litros.

Más abajo se encuentran el ron (719,1 millones de litros) y la cachaza (400,5 millones de litros).

Según la lista de Euromonitor, que no incluye a los vinos, la mayoría de las ventas de licores en el mundo se realizan en Asia Pacífico, región que sólo el año pasado consumió 10.206 millones de litros de estos productos, seguidos por los más de tres mil millones de litros que compró Europa del Este y los 2.346 millones de litros que se compraron en Latinoamérica.En todo caso, la marca más vendida del mundo según la lista es Jinro, con 578,5 millones de litros vendidos en todo el mundo.

Más atrás está Smirnoff (controlada por Diageo), que vendió 218,7 millones de litros de vodka.

Otra marca que comercializa el destilado soju, Lote Liquor, se ubica en el tercer lugar, con 203,4 millones de litros comercializados en el mundo.

Latinoamericanos en el ranking
El primer latinoamericano de la lista es Pirassununga 51. La marca brasileña vendió más de 175,5 millones de litros de cachaza durante el año pasado, superando los 173,5 millones de litros de ron que vendió Bacardi y los 147,5 millones de litros vendidos por la escocesa Bagpiper, el primer fabricante de whisky del ranking .

Entre las que han crecido más rápido en el ranking de Euromonitor, que ya cumple cuatro años, está el coñac Martell, de Pernod Ricard, que desde 2006 acumula un incremento de 19,9% en sus ventas globales, hasta los 15,75 millones de litros en 2010.

Más atrás están el vodka Eristoff, de Bacardi, que ha subido las ventas de su vodka en 19,5% desde 2006; y la marca de coñac Courvoisier -controlada por Beam Global Spirits & Wine-, que ha subido en 17,6% las ventas de su coñac en el mismo período.

En todo caso, y a pesar del alto nivel de consumo de este tipo de bebidas en la región, son pocas las marcas latinoamericanas que están en la lista.

Mientras la elaboradora de cachaza brasileña Pirassununga 51 es la primera de la lista, en el cuarto puesto global, en general no hay mucha más representación latina, como sí mucha de América del Norte e incluso de España, donde el fabricante de vinos Miguel Torres está presente con su brandy homónimo, que vendió 12,6 millones de litros en todo el mundo.

De Chile, sólo Capel está presente en la lista, en el lugar 165, con cerca de 9,63 millones de litros vendidos en el año pasado, además de ser la única fabricante de pisco que se cuenta en el ranking .

Sin embargo, desde 2008 las ventas de la fabricante del Elqui han caído en 21,9%.

Los grupos más poderososPero la lista de Euromonitor también contempla los grupos más poderosos en el mercado global de licores.

Según Euromonitor, el grupo más poderoso del sector es Pernod Ricard, que tiene entre sus marcas a Absolut (vodka), Ballantine"s (whisky), Ricard (anís) y Havanna Club (ron).

Tras él viene United Spirits, que suma a Bagpiper (whisky), McDowell"s No.1 Celebration (ron) y McDowell"s No.1 (ron).

Más atrás en la lista están Diageo, Beam Global, CEDC y Bacardi.





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