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Camioneros y mineros ganan más que abogados y médicos en Argentina

martes, 05 de julio de 2011


Economía y Negocios

Según analistas de ese país, la política de subsidios del gobierno de Cristina Fernández y la fuerza de los sindicatos argentinos han modificado el ranking de salarios.

La política de subsidios estatales aplicada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en los últimos años ha provocado un verdadero cambio entre los oficios que obtienen una mayor remuneración en el país trasandino.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) correspondiente al primer trimestre de este año, rescatado por la revista Perfil del vecino país, las actividades económicas que alcanzan una mayor renta promedio en un mes son las de la minería, con un salario de cerca de $2 millones (en pesos chilenos) por persona, y las empresas dedicadas al suministro de electricidad, gas y agua, con una renta de $1,2 millones por trabajador.

En tercer lugar aparecen las personas que trabajan en negocios bancarios, con un sueldo de $1,1 millones; seguidas de quienes laboran en las petroleras, con pagos de $1 millón; transporte y camioneros, con $950 mil, y pesca, llegando a $915 mil por empleado. Según constata el estudio, cada una de dichas actividades fue beneficiada con un aumento salarial de entre 24% a 31% en un año.

En contraste, mucho más atrás aparecen profesiones que históricamente han sido consideradas como íconos del ascenso social. Según lo publicado por la revista, a través de una estimación que realizó el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, los abogados promedian en Argentina un salario de $910 mil, y los médicos, $810 mil.

Subsidios aplicados
De acuerdo con un grupo de analistas argentinos, la razones que han generado el cambio responden en gran medida a las políticas de subsidios aplicadas por el gobierno de Fernández desde 2007 y, que incluso, se vendrían arrastrando desde 2003, cuando el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner dirigía el país. A lo anterior se le suma la fuerza que tienen los sindicatos y gremios de ese país a la hora de negociar alzas salariales, tanto con empresas privadas como con estatales. Ejemplo de dicha práctica es el subsidio estatal a las remuneraciones que tienen los camioneros de ese país, que abona un porcentaje del combustible que las empresas consumen.

Esto les permite a los gremios requerir aumentos de hasta un 40% en sus rentas, afirma a Perfil Jorge Colina, analista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, quien agrega que el peligro de continuar con esta política de beneficios es el desempleo que arrastra cuando baja la productividad.

Otro factor que han aumentado las remuneraciones en las actividades señaladas es el boom que están viviendo los commodities y todos sus servicios asociados. Ejemplo de lo anterior es que la actividad minera ha exhibido un aumento de 1.100% en los últimos siete años, lo que ha provocado que se produzcan mejoras en las rentas. A esto último también se agrega que las condiciones más extremas de mineros y petroleros también han contribuido a esta alza.

Cifras1.100%
creció la industria de la minería argentina en los últimos siete años, gracias al boom que han exhibido los commodities .

40%
puede llegar a alcanzar el alza salarial que solicitan los camioneros al gobierno por término de subsidio. En épocas de recesión esta política produce desempleo, señalan especialistas de Argentina.

21
puestos escalaron en 13 años los salarios relacionados con el suministro de energía dentro del ranking . Según el estudio, una persona que trabaja en dicho rubro obtiene una renta de $1,2 millones.


Relación de los Kirchner con gremio camionero Una de las razones que se aluden para explicar el fuerte aumento salarial de rubros como transportes es la buena relación que ha tenido desde un principio la familia con el gremio de camioneros, grupo que exhibe una fuerte alza en sus salarios en los últimos años.

Ejemplo de lo anterior es el estrecho vínculo que forjó en primera instancia el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner y la actual Mandataria argentina, Cristina Fernández, con el camionero y sindicalista Hugo Moyano, quien dirige la Confederación General del Trabajo.

Según explican analistas trasandinos, Moyano es tan decisivo a la hora de influir en la estabilidad del país, que es capaz de paralizar Argentina en cuestión de horas y llenar las calles de escombros para obstaculizar las vías de acceso de los sectores productivos. Todo esto gracias al poderoso gremio de camioneros que lo respaldan.

Un ejemplo de ese poder se vio reflejado a fines de 2009, cuando un grupo de camioneros bloqueó el acceso a las plantas de impresión del diario Clarín, en el marco de la guerra que mantenía el conglomerado de medios con la familia Kirchner.

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