Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Velocidad y precios: cómo elegir la banda ancha móvil

lunes, 06 de junio de 2011

Alejandro San Martín Quijada


Ver videos en YouTube sin interrupciones o descargar música en segundos son algunas de las ventajas de este tipo de planes.

Atrás quedó el tiempo cuando necesitaba dejar cargando por varios minutos su computador para que navegara -o incluso accediera- en Internet. Hoy, los avances tecnológicos han permitido que la velocidad de conexión de todo tipo sea más rápida y durable.

A la fecha, la banda ancha móvil (BAM) es uno de los segmentos con más rápido crecimiento. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en 2010 tuvo un alza de 7%, llegando a las 1.817.480 conexiones.

Este tipo de banda ancha permite a los usuarios conectarse a la web sin necesidad de tener conexiones fijas o Wi-Fi cerca, ya que utiliza la cobertura de las compañías de telefonía móvil. Tenga en cuenta que para abrir sitios web, bajar películas, y participar en las redes sociales, necesitará cargar y descargar Megabytes (Mb); un video de tres minutos en YouTube pesa unos 15 Mb, por lo que su velocidad de conexión determinará cuánto se demore en cargar. Hoy es posible contratar planes con velocidad hasta 22 Mb/segundo, llevando el tiempo de espera a segundos. Eso siempre y cuando no sea en horario punta.

Los planes más rápidos de las principales firmas parten en seis Mb/s y sobre los $24.900. Sin embargo, hay que sumarles otros costos, como el modem inalámbrico. Por tratarse de tecnologías nuevas, no en todas partes es posible acceder en condiciones óptimas al servicio.

Entel
Entel ofrece la velocidad más rápida en el mercado nacional. Por $39.990, el "Plan Controlado" permite una conexión máxima de 22 Mb/s, fuera de horario peak y en zonas con cobertura 3G (con mayor ancho de banda). Una vez navegados los 15 GB que ofrece este plan -con un GB puede ver unos 70 videos de YouTube o descargar 300 canciones de calidad media-, el servicio se corta: si quiere seguir tiene que pagar $7 por cada Mb. Sin embargo, por ser una velocidad móvil inédita en Chile, deberá adquirir el último módem de la compañía, cuyo valor es de $79.990 (compra), o de $29.990 el pago inicial si lo quiere arrendar.

Claro
Pese a que su velocidad de conexión más rápida por ahora no supera los seis Mb/s en sus planes con contrato ($34.900/mes y 10 GB de cuota de navegación), los principales recursos utilizados por Claro son sus planes de prepago.

Así, uno de sus principales segmentos son quienes no necesitan de internet a diario, salvo en días concretos para tareas específicas. Con tarifas que parten desde $1.490 hasta $24.900, podrá optar por conectarse a internet por un día, una semana y hasta 30 días, con cuotas de navegación de hasta tres GB y velocidad máxima de dos Mb/s. Alcanzando el bloque de compra, el servicio se suspende.

Movistar
Si bien su plan más rápido llega por ahora a 12 Mb/s Movistar ha logrado introducir su máxima velocidad en casi todas sus opciones. Así, no importa si sólo necesita revisar su correo o sacarle provecho a través de Facebook o Twitter, y servicios como Skype: podrá hacerlo a la misma velocidad. Al igual que las demás compañías, necesitará comprar el modem (Nokia CS-18) para alcanzar los 12 Mb/s. La compañía lo ofrece a $0 con el contrato a 18 meses ($36.900/mes). Si aparece un mensaje avisándole que llegó a su máxima cuota de navegación, podrá seguir conectado a internet, pero con una velocidad de descarga de 256 Kbps accediendo a todo contenido pero más lento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia