Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Viña San Pedro Tarapacá alista mayor reestructuración de sus bodegas desde la fusión

miércoles, 01 de junio de 2011

Miguel Concha
Economía y Negocios

La compañía agrupará toda su producción vinífera de Casa Rivas, Misiones de Rengo y Viña Mar en las instalaciones que posee en el Valle del Maipo.

La compañía vitivinícola San Pedro Tarapacá se encuentra trabajando para realizar la mayor reorganización de sus operaciones a casi tres años de haber concretado su fusión en 2008.

La firma controlada por el grupo Luksic agrupará la producción vinífera de las viñas Casa Rivas, Misiones de Rengo y Viña Mar en las instalaciones que tiene en el Valle del Maipo, donde se ubican las dependencias de Tarapacá, una de las bodegas con mayor capacidad que tiene el grupo, según señalaron fuentes ligadas a la compañía.

La reorganización implica que todo el proceso de vinificación, guarda y posterior embotellado de dichas unidades se centralice en Maipo. El cambio no incluye venta de viñedos, pero según trascendió la compañía no descartaría desprenderse de algunos activos, lo que podría incluir algunas de sus marcas.

La apuesta del holding vitivinícola es que la reorganización de sus llamadas viñas "satélites" esté finalizada para la vendimia 2012, con el fin de aprovechar desde esa fecha el ahorro de costos de la reestructuración.

De acuerdo con fuentes conocedoras del plan que se encuentra afinando San Pedro Tarapacá, la reestructuración responde a la necesidad del grupo por aumentar la productividad y eficiencia de sus operaciones, además de concretar las sinergias de la fusión ejecutada en 2008.

Esto permitiría disminuir los altos costos que son un denominador común para el sector agrícola, como lo es energía. A su vez, elevaría la rentabilidad del holding vitivinícola ante el bajo tipo de cambio.

En julio de 2008 San Pedro y Tarapacá, esta última de la Compañía Chilena de Fósforos, anunciaron la unión de sus operaciones para conformar la segunda mayor viña del país.

El nuevo holding agrupó en ese entonces 12 viñas -que en total suman cerca de 4.400 hectáreas-, de las cuales los Luksic aportaron con San Pedro, Santa Helena, Altair, Tabalí, Valles de Chile y Finca La Celia en Argentina. Por su parte, el grupo Fósforos incorporó a Tarapacá, Misiones de Rengo, Viña Mar, Casa Rivas, Videma y Tamarí en Mendoza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia