Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Chile se sitúa por quinto año consecutivo en la "lista roja" de propiedad intelectual

lunes, 02 de mayo de 2011


Economía y Negocios Online

Junto a Canadá e Israel son los únicos tres miembros de la OCDE que figuran en esta lista que advierte sobre los países que, desde la perspectiva del gobierno de EE.UU., no están dando una suficiente protección a la propiedad intelectual.

SANTIAGO.- Por quinto año consecutivo, Chile apareció en la "lista roja" de la propiedad intelectual, de acuerdo a un informe publicado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

Chile, Canadá e Israel son los únicos tres países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que figuran en esta lista, que advierte sobre los países que, desde la perspectiva del gobierno de Estados Unidos, no están dando una suficiente protección a la propiedad intelectual.

Otros países que integran la nómina de países amonestados son China, Rusia, Argelia, Argentina, India, Indonesia, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

"Cuando en el año 2003 nos asociamos con Estados Unidos firmando un TLC, nos comprometimos y hemos cumplido con mejorar muchas normas y la institucionalidad vinculada con la propiedad intelectual. Lamentablemente, a ojos de nuestro socio comercial, aún nos restan ciertos temas por mejorar", afirmó Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de Business Software Alliance, asociación mundial que agrupa a las principales empresas de software.

"En particular, respecto de los software, el mismo TLC exige la implementación de un sistema efectivo de control y responsabilidad para los proveedores de servicios de Internet (ISPs), a propósito de servir ellos la puerta de acceso para tráfico ilegítimo de obras protegidas por el derecho de autor. A ojos del USTR, la normativa chilena sigue adoleciendo de ineficacia en tal sentido", agregó el abogado de BSA.

Asimismo, Chile debe normar de mejor manera las actividades de investigación y desarrollo que se realicen sobre software protegido, garantizando que esas tareas se limiten a revisar las medidas tecnológicas efectivas (MTE), que son los candados de entrada a los programas computacionales, y que dichas actividades persigan exclusivamente lograr la compatibilidad del software en estudio con otros programas computacionales, concluyó el especialista.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia