Fondos Mutuos
El propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue quien anunció el plazo. El Gobierno se comprometió a enviar antes del 21 de mayo un plan de incentivos para el retiro de funcionarios públicos. Esta fue una de las conclusiones de la reunión sostenida con el coordinador de la mesa del sector público, Arturo Martínez.
De acuerdo a fuentes relacionadas a la negociación, Larraín también presentará una batería de propuestas de mejora de las condiciones laborales para los funcionarios a honorarios.
Es precisamente por esta razón que Larraín retomó el contacto con el coordinador de la mesa del sector público y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, la semana pasada y por estos días sostendrá una nueva reunión.
Según el dirigente sindical, la idea es reactivar la discusión en torno a dos temas que eran centrales en la instancia de diálogo establecida a mediados del año pasado, pero cuyo avance fue suspendido luego del impasse en la negociación del reajuste salarial.
En materia de incentivos al retiro, Martínez adelanta que la idea es establecer un bono adicional que permita a los trabajadores públicos mejorar las condiciones de retiro y obtener una mejor pensión. El dirigente agrega que la lógica es que el beneficio sea diferenciado dependiendo del sector.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleador Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirma que dada la reactivación de las negociaciones con Hacienda por este tema, la dirigencia de los gremios de los trabajadores públicos se reunirá esta tarde con Martínez para definir la postura que adoptarán frente al Gobierno en este proceso.
La Anef y la Confederación Nacional de Funcionarios de laSalud Municipalizada (Confusam) enfatizarán en este debate en la necesidad de replicar los bonos que operaron durante la administración de Michelle Bachelet, pero que caducaron en el segundo semestre del año pasado.
Para De la Puente y la titular de la Confusam, Carolina Espinoza, el piso para negociar es mantener los beneficios vigentes entre 2007 y 2010, de lo contrario el mecanismo "será letra muerta", advierten.
En el caso de la ANEF, los bonos estuvieron asociados al nivel profesional. Así, los funcionarios administrativos y auxiliares recibían $12 millones; los técnicos, $14 millones; y los profesionales $22 millones.
En el sector salud, el mecanismo dependía de la remuneración de los empleados, monto que se asociaba a factores de género y años de servicio.
De acuerdo con las cifras presentes en la mesa del sector público, actualmente hay trabajadores que reciben un tercio de su salario al momento de pensionarse. Situación que impide fomentar el retiro.
De acuerdo a fuentes de Hacienda el compromiso es entregar una batería de propuestas que incentiven el recambio generacional y que mejoren las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, específicamente en materia de seguridad social. Hoy un 70% de los trabajadores son a contrata y a honorarios y sólo un 30% de planta.
Gobierno afina cambios a donaciones El Gobierno fijó un plazo de dos semanas para enviar una serie de modificaciones a la Ley 20.444, que creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción y estableció mecanismos de incentivo tributario a las donaciones. Así lo anticipó ayer el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, de acuerdo a los diputados DC Pablo Lorenzini y Fuad Chahín, quienes se reunieron con la autoridad.
Según los legisladores, Álvarez señaló que los cambios apuntarán a simplificar los procedimientos, utilizar la figura del decreto supremo para reducir los plazos asociados al proceso de toma de razón en Contraloría, ampliar el ámbito de los aportes a las pymes, agilizar el tratamiento presupuestario en la Dipres y realizar una mayor publicidad a este mecanismo.
Tanto los diputados Lorenzini como Chahín señalaron que estos ajustes se deberán realizar vía proyecto, y de ahí que se comprometieran a buscar los votos necesarios para que el trámite sea expedito.
Cifras 22
millones es el bono más alto al que accedieron los trabajadores fiscales y que rigió para los empleados profesionales.
70%
es el porcentaje de los trabajadores del sector público a contrata y a honorarios. Sólo el 30% es de planta, según las cifras de la ANEF.
2010
En diciembre de dicho año dejó de operar el incentivo al retiro en el sector Salud. En julio había caducado para los empleados fiscales.
Abril
Este mes vence el plazo fijado por Hacienda para presentar un plan de incentivo al retiro a la mesa del sector público.