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AFP cumplen 30 años y rentabilidad duplica expectativas iniciales

sábado, 23 de abril de 2011

Cecilia Arroyo
Economía y Negocios

Con retornos sobre 9% real anual , las AFP han cumplido con creces las expectativas iniciales. Tras su consolidación, hoy la industria se enfoca en los pensionados y en cómo mejorar sus opciones de retiro.

Tras 30 años de existencia, el balance general del sistema que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es positivo.

En las últimas tres décadas el sistema pasó de 1,4 a 8,8 millones de afiliados y las AFP, que comenzaron administrando activos por UF 300 millones, hoy son responsables de UF 3.240 millones o alrededor de US$ 150 mil millones (al cambio de ayer).

Pero quizás el logro que más destacan las propias AFP, creadas a través de la Ley 3.500 el 1 de mayo de 1981, es el de la rentabilidad. Cuando funcionarios del gobierno de la época diseñaron el sistema lo hicieron proyectando una rentabilidad anual de alrededor de 5% para el entonces único fondo (el C).

Hoy este portafolio registra una rentabilidad real anual promedio de 9,2% desde sus inicios. Esto, a pesar de las duras pérdidas sufridas durante la última crisis financiera. En 2008, todos los multifondos cerraron con pérdidas por primera vez desde su creación, en 2002. Pérdidas que se recuperaron al año siguiente, marcando en todos los casos rentabilidades históricas.

El aprendizaje de la industriaEn 30 años de camino recorrido hubo aprendizajes importantes. Por ejemplo, el presidente de AFP BBVA Provida, Joaquín Vial, destaca que el diseño original no tomó en cuenta el alto grado de informalidad del mercado laboral, lo que a su vez impactó en el nivel de cotización de los trabajadores. "Las personas no cotizaron todo lo que se pensaba. Eso en buena medida fue recogido por la reforma, pero hay que seguir avanzando, sobre todo respecto de los segmentos de ingreso medio", explica.

Pero las lagunas previsionales, que en algunos casos superan los 14 años sin cotizaciones, no son sólo producto de la informalidad laboral. En gran parte es responsabilidad del afiliado. Hay prácticamente un consenso en la industria sobre la necesidad de educar más a los trabajadores para que tomen conciencia a temprana edad, no sólo de cotizar regularmente, sino de tener un ahorro voluntario."Pequeñas diferencias de ahorro a lo largo de muchos años pueden significar varios millones de pesos adicionales en el saldo para la jubilación", afirma Juan Pablo Coeymans, gerente general de AFP Modelo.

Una diferencia que puede ser vital si se toma en consideración que las expectativas de vida están aumentando. Según Petro Orueta, gerente general de AFP Capital, esa es una realidad que tarde o temprano va a obligar a nuevos cambios en el sistema.


Pero las AFP también han tenido un impacto económico en el país. Según un estudio de Klauss Schmidt-Hebbel y Vittorio Corbo, entre 1981 y 2001 la tasa de ahorro de los chilenos se elevó en 2,3 puntos porcentuales, mientras que la tasa de inversión doméstica avanzó 1,2 puntos. El estudio indica que "la acumulación de los fondos de pensiones contribuyó en un 30% al crecimiento de los activos financieros del país".

Asimismo, concluye que la mitad de la tasa promedio anual de crecimiento del PIB de Chile entre 1980 y 2001 se puede atribuir a la reforma de pensiones de 1981. Y esto, según afirma Schmidt-Hebbel, refleja una contribución en torno al 10%, de esta reforma al desarrollo del país en los 20 años posteriores a su inicio.

El sistema hoy
A pesar de las reformas que se han implementado al sistema, que ha sido replicado ya en 15 países, no todo está resuelto.

De las once AFP que se crearon en 1981 (Alameda, Concordia, Cuprum, El Libertador, Habitat, Invierta, Planvital, Provida, San Cristóbal, Santa María y Summa), hoy sólo hay seis administradoras que manejan los ahorros de 4,4 millones de cotizantes. Por lo que son recurrentes las voces que argumentan una falta de competencia en el sistema. Para solucionarlo, el gobierno implementó un sistema de licitación que entrega la cartera de nuevos afiliados a la AFP que ofrezca las mejores condiciones en cobro de comisiones.

Pero más importante aún es la discusión respecto de las pensiones a pagarse. El monto de la pensión promedio hoy es de 8,4 UF, lo que en muchos casos no alcanza la tasa de reemplazo de 70% bajo la cual fue diseñado el sistema.

De ahí que en el diagnóstico realizado por los propios actores de esta industria el desafío que más se repite es el de incentivar el ahorro voluntario entre los trabajadores y el de aumentar la densidad de las cotizaciones. Por ejemplo, al cierre del año pasado cifras de la Superintendencia de Pensiones mostraban que había 975.600 afiliados con lagunas previsionales de 14 años o más. De ellos, 330 mil están prontos a jubilar.

El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, lidera las gestiones en un trabajo que pretende hacerse en conjunto con la autoridad. "Hay que recordar los planteamientos de la Comisión Marcel, quienes coticen regularmente, van a obtener pensiones superiores a su sueldo", dice.

Guillermo Larraín, 2003-2006: La competencia se puede perfeccionarPara Guillermo Larraín, superintendente de Pensiones entre los años 2003 y 2006, las mejoras al sistema deben centrarse en aumentar la competencia entre las AFP y en las inversiones.

Según Larraín, aún es muy pronto para evaluar los resultados de la primera licitación de cartera de nuevos afiliados, implementada por la Reforma Previsional, y que dio paso a la creación de una nueva AFP (Modelo).

Sin embargo, cree que ya pueden pensarse en mejoras, como ampliar la licitación y no limitarse a los nuevos afiliados. "(En el modelo original) queríamos que fuera mucho más abierto el llamado para que ingresaran nuevos cotizantes a la AFP entrante. Por el momento ha dado frutos y tendremos que ver si permitió que se diera una dinámica competitiva distinta", sostiene.

Para Larraín, otro de los puntos clave a perfeccionar es el Consejo Técnico de Inversiones (CTI). Afirma que su diseño fue pensado en el contexto de una reforma muy rígida y que, por lo tanto, necesitaría una actualización más frecuente y que las AFP pudieran seguir siendo aportantes al desarrollo del mercado financiero. En tal contexto, dice que, por ejemplo, sería bueno revisar la opción de que las AFP pudieran servir de capital de riesgo.

"Es muy difícil para una empresa naciente acceder a financiamiento en buenas condiciones y las AFP -en ese sentido- pueden ser un aporte. Creo que el consejo debiera poner un ojo ahí, porque todas las inversiones de capital de riesgo son de muy largo plazo, requieren un inversionista al otro lado que tenga esa visión y las AFP no están metiendo plata en eso", dice.

En cuanto al debate sobre el aumento de las expectativas de vida, Larraín advierte que no se debe pensar solamente en cambiar la edad de jubilación. "No es trivial porque si bien puede haber capacidad física para trabajar a esa edad, en la práctica son pocas las opciones laborales, y si vamos a permitir que la gente siga trabajando para que se convierta en cesante, no tiene mucho sentido", explica.

De ahí que advierte que una reforma en esa área debería acompañarse por cambios en el mercado laboral.



Julio Bustamante, 1990-2000: Hay que aumentar el porcentaje de ahorroPara el ex superintendente de pensiones Julio Bustamante, son tres los cambios que se pueden hacer al sistema. El primero de ellos es aumentar la edad de la jubilación debido al crecimiento de las expectativas de vida de los chilenos. "El 2025 tendremos más de cinco millones de personas mayores de 60 años y las expectativas de vida superarán los 85 años. Los recursos acumulados y las rentabilidades que se obtendrán, indican que no seremos capaces de dar pensiones de montos razonables y esperados", asegura.

Otra modificación necesaria es elevar el porcentaje de cotización desde un 10% a un 12,5%, en forma escalonada en los próximos cinco años: "Esto beneficiaría a los futuros pensionados, aumentando el monto de la pensión y su capacidad de ahorro, fundamental para el proceso de inversión, crecimiento y generación de empleo".

Por último, Bustamante recalca que es vital profundizar el instrumento de licitación de la cartera para generar mayor competencia en el sistema y así bajar los costos para los afiliados. "Actualmente la cartera de los trabajadores nuevos que ingresan por primera vez a la fuerza laboral se licita cada dos años. A futuro, debería licitarse una parte de las carteras de afiliados que administran las AFP. Por ejemplo un 5% de ella en forma aleatoria, lo que en total daría un 30% del stock que podría licitarse también cada dos años, adjudicándose a la AFP que ofrezca la comisión más baja", concluye.



Alejandro Ferreiro, 2000-2003: El foco debe ser mantener la tasa de reemplazoSegún un estudio elaborado en noviembre pasado por la Superintendencia de Pensiones, 330 mil afiliados que están prontos a jubilar tendrán pensiones que no alcanzan el 70% de su ingreso promedio de los últimos años (tasa de reemplazo). Es más, 975 mil afiliados tienen lagunas (tiempo sin cotizar) de 14 años o más.

Para Alejandro Ferreiro, quien supervisó el sistema entre los años 2000 y 2003, cifras como éstas justifican la necesidad de considerar un cambio en la edad de jubilación y buscar las fórmulas para mejorar las tasas de ahorro. "Tenemos que elegir como sociedad cuál combinación de ambas variables es la mejor para mantener la tasa de reemplazo. Lo que no es razonable es que por no debatir estos temas la tasa de reemplazo siga bajando", dice.

Según Ferreiro, Chile debiera avanzar hacia un sistema indexado a la edad automáticamente, es decir, que eleve la edad de jubilación en proporción al alza de las expectativas de vida.

Además, enfatiza en la necesidad de potenciar las campañas educativas. "Todavía hay gente que cree que el fondo A renta más y que no considera que la volatilidad, así como va para arriba, también va para abajo. Falta que la gente tome sus decisiones con una cabal comprensión de los riesgos", agrega.

En cuanto a la integración al sistema, más allá de los independientes -que imponen un desafío inmediato estipulado en la Reforma Previsional-, sostiene que un tema pendiente siguen siendo las Fuerzas Armadas y su entrada al sistema previsional en igualdad de condiciones con todos los chilenos.



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