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Fiscalía Económica presenta demanda contra Embotelladora Andina y Embonor ante el TDLC

miércoles, 20 de abril de 2011


Economía y Negocios Online

Entre otros puntos, el documento legal indica que ambas empresas han establecido un sistema de entrega de incentivos para evitar que los distribuidores comercialicen las "marcas B".

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Andina y Embonor, ambas embotelladoras de Coca Cola, por abuso de posición dominante.

El documento legal indica que ambas empresas han establecido en el canal tradicional de distribución "un sistema de otorgamiento de incentivos supeditado a que los destinatarios de los mismos no publiciten, exhiban y/o comercialicen" bebidas carbonatadas de las marcas alternativas, conocidas como "Marcas B".

Con esto, la FNE sostiene que Andina y Embonor han realizado acciones que han tenido como objetivo el impedir, retardar o entorpecer el ingreso y crecimiento de esos productos al mercado relevante, "disminuyendo artificialmente y de forma sistemática la competencia".

La multa que solicita la FNE equivale a 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTM), junto al cese inmediato de cualquier práctica que implique entrega de incentivos, descuentos o sanciones a cambio de publicidad o exclusividad.

"Corresponde que dicha práctica sea declarada contraria a la libre competencia", afirmó la Fiscalía.

Antecedentes
El documento entregado por la Fiscalía al TDLC expone algunos antecedentes del caso, explicando en primer lugar que las bebidas de "marca B" —que reúnen a las marcas alternativas y las de los supermercados— surgen en plena crisis asiática como una alternativa más barata a las tradicionales, prolongando su penetración en el tiempo, especialmente en los grupos de menores ingresos.

Ante la preocupación de las empresas por estas nuevas marcas —que consideran como un "riesgo", según el documento— ambas han prohibido o limitado la publicidad, exhibición y la comercialización de bebidas de esos competidores.

Específicamente, Andina tendría una estrategia destinada a incrementar artificialmente los costos de entrada a las marcas B y a excluirlas del canal tradicional implementando "variados mecanismos", explicó la FNE, como descuentos sobre el total de las compras, entrega gratuita de equipos de frío para sus productos, entre otros.

Embonor, en tanto, tendría una estrategia más estructurada, ya que habría categorizado a sus clientes en segmentos, según el grado de restricción a la publicidad, exhibición o venta de las otras marcas.

Como una de las estrategias utilizadas, la FNE menciona es la comercialización de Taí, que es la marca económica de Coca Cola, y que en el mercado actúa como sustituta de marcas B.

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