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Cencosud se enfoca en el negocio del retail y deja el rubro de los viajes

martes, 19 de abril de 2011

J. Pizarro y J. Troncoso
Economía y Negocios

Los espacios serán utilizados por las tiendas Paris. Esto se suma a la opción de vender la cartera de crédito para financiar parte del plan de crecimiento para este año.

Quienes ingresaron ayer a la página de Viajes Paris para reservar pasajes para las vacaciones de invierno o para la Copa América de Argentina se encontraron con la sorpresa de que Cencosud decidió suspender, a contar de ayer, la comercialización de servicios turísticos y giras de estudios.

"Esta situación responde a una decisión estratégica de la compañía para privilegiar la utilización de sus salas de ventas en aquellos negocios directamente vinculados al retail ", señaló la compañía en una carta a sus clientes.

Desde Cencosud confirmaron oficialmente la información y señalaron que los espacios físicos que dejará esta filial serán absorbidos por las tiendas Paris. A la fecha existen 14 puntos de ventas, de los cuales uno está fuera de un local en el sector de Lyon en Providencia, donde ayer ya habían retirado la publicidad de las vitrinas.

Fuentes de la firma dueña de las tiendas Paris y de los supermercados Jumbo y Santa Isabel señalaron que el cierre de la agencia de viajes se debe al poco margen que dejaba el negocio en relación con el espacio que ocupaba al interior de las tiendas. Los primeros cambios se iniciaron en 2010 cuando bajaron de 18 a 14 los puntos de atención, y Andrés Cabezas dejó la gerencia general de Viajes Paris.

Además, dice la misma fuente, Viajes Paris era un actor más dentro de la industria "y eso a (Horst) Paulmann no le gusta". Según la página de Cencosud, la filial se encontraba entre las diez agencias de viajes más grandes de Chile y la segunda entre las casas comerciales.

Aunque no existen cifras oficiales, en la industria calculan que Viajes Paris registra ventas anuales por entre US$8 millones y US$10 millones, muy por debajo de los dos actores más grandes de esta industria: Cocha y Falabella, que facturarían más de US$40 millones.

Viajes Paris era parte de la división de retail financiero, que incluye la venta de seguros, tarjetas de crédito y el banco.

Continuidad
En Cencosud dijeron que a la fecha son cerca de 100 personas las que trabajaban en esta área, "y como es de costumbre, se harán todos los esfuerzos de reubicación en aquellas filiales en crecimiento".

Viajes Paris dejará de comercializar nuevos servicios, pero la mayoría del personal se mantendrá atendiendo a los clientes que ya compraron paquetes turísticos y hasta que completen sus viajes. Durante un mes se mantendrán abiertos todos los locales y luego se centralizará la atención en el local de Lyon. "La propuesta de valor de Cencosud no será afectada, ya que actualmente contamos con importantes alianzas que permitirán a nuestros clientes seguir accediendo a este tipo de servicios", señaló la compañía.

¿Cómo funciona la industria? En la industria reconocen que los márgenes que deja el negocio de las agencias de viajes están en directa relación con la escala de clientes que poseen.

Esto porque una parte de los ingresos está relacionado con fee (comisión) que cobra la agencia por sus servicios, que puede variar de US$10 a US$70. Además, en algunos casos, las aerolíneas pagan un porcentaje por cada pasaje intermediado que, en promedio, equivale al 1% del valor del ticket (excluyendo la tasa de embarque y el recargo por combustible, factores que representan un 20% del valor total).

"Creo que Cencosud equivocó en el tipo de productos que ofrecía, porque eran paquetes de mayor valor respecto a la competencia, lo que no se condice con el perfil de sus clientes de ingresos C2 y C3", dice el gerente general de una agencia de viajes.


Analiza otros cambios en negocio financiero Viajes Paris pertenece a la división de retail financiero, área liderada por Roberto Pirozzi y que agrupa la venta de seguros, además del negocio de tarjeta de créditos Jumbo, Paris, Easy, y del Banco Paris.

Y el fin de la oferta de paquetes turísticos se suma a otras alternativas que está evaluando la firma para este negocio. Una de ellas es la venta de su cartera de créditos, recursos que serían utilizados para financiar parte del plan de inversiones para este año, el que totaliza US$1.000 millones.

A diciembre de 2010, las colocaciones totalizaron US$983 millones. Mientras, un 55% de las ventas en tiendas por departamento, un 17% en supermercados y 16% en mejoramiento del hogar se realizaron con los plásticos propios de Cencosud, que totalizan más de 3,9 millones en Chile, Argentina, Perú y Brasil.

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