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Hoy, los chilenos pueden nacer, estudiar y casarse en un mall

domingo, 17 de abril de 2011

Bernardita Aguirre Pascal
Economía y Negocios

En los centros comerciales hay mucho más que ropa y zapatos. En ellos se venden autos, viajes, hay bibliotecas públicas, institutos profesionales, teatros, bares, Registro Civil y se puede asistir a misa los domingos.

En medio de la crisis de los 80 -donde los principales lugares para comprar ropa a la moda eran las tiendas del centro, los Dos Caracoles y al Apumanque- se inaugura Parque Arauco.

El 11 de octubre de 1980, "El Mercurio" anunciaba una "nueva revolución en el comercio santiaguino y nacional". En la comuna de Las Condes, en el cruce de las avenidas Kennedy y Américo Vespucio, comenzaba a construirse el Parque Arauco, el primer shopping center del país, proyecto liderado por José Said y Thomas Fürst.

"La polémica por esos años fue cómo se llamaría. La propuesta inicial Park Kennedy era demasiado americana", recuerda el gerente de la división Chile de Parque Arauco, Andrés Torrealba. Se optó por algo más autóctono: Parque Arauco.

Al fin, en abril de 1982, los santiaguinos pudieron entrar por primera vez al mall . Una construcción con forma de pieza de lego, ubicada en el medio de la nada, con dos tiendas por departamentos en los extremos: la americana Gala Sears y la brasileña Muricy, y un gran pasillo en dos niveles con tiendas menores y restaurantes al centro.

Torrealba reconoce que los primeros años de Parque Arauco fueron difíciles. El mall estaba orientado a una clase alta y media alta que se debatía entre la recomendación de apretarse el cinturón y las ganas de comprar al estilo americano en un centro comercial. Pero de todas maneras, Parque Arauco creció. Primero, con un hijo chico ubicado más cerca de Kennedy que luego se unió al original, y en 1989 abren el patio de comidas.

Por esos años, Thomas Fürst, uno de los socios de Parque Arauco, estaba tentado con hacer un nuevo centro comercial pero orientado a la clase media emergente. En la búsqueda, coincidió en un terreno de La Florida con el grupo Falabella, y así nació el mall Plaza Vespucio.

El 24 de agosto de 1990 se inaugura con 20 mil metros cuadrados arrendables, cien tiendas, dos por departamentos Falabella y Muricy, y un patio de comidas operado por 12 locales de comida, todos manejados por chilenos, recuerda el gerente comercial de Mall Plaza, Cristián Muñoz. Hoy, Mall Plaza maneja el 32% de la superficie arrendable en Chile.

Las grandes tiendas y la masificación del crédito hicieron llegar los centros comerciales a regiones. En 1995 se abre Mall Plaza El Trébol, en Concepción. Le siguieron otros, como Plaza La Serena, Portal Rancagua, Portal Temuco, Marina Arauco, Plaza Los Ángeles y Antofagasta.

Cambios laborales
Modas Herrera, la famosa tienda de ropa usada del protagonista de la serie televisiva "Los 80", no abría los fines de semana. Al igual que este personaje, los comerciantes de principios de esa década no trabajaban los domingos, ya que existía el sistema llamado "sábado inglés", las tiendas se cerraban a las 2:00 de la tarde del sábado para volver a abrir el lunes.

Pero el desarrollo de los centros comerciales amplió la jornada de lunes a domingo. El paso siguiente fue el desarrollo del sindicalismo en el retail , que hoy llega al 35% de los trabajadores, y el comercio se convirtió en una de las industrias más reguladas.

El ex director del Trabajo Marcelo Albornoz, hoy consultor laboral, recuerda que se instaló la Mesa del Comercio, en la que se acordó regular las jornadas laborales, el pago de horas extras, dos domingos de descanso al mes, el sueldo base y la semana corrida. Se logró el cierre del comercio en vísperas de Navidad y Año Nuevo, a las 20:00, y el cierre de las tiendas el 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.

"Queda por regular las extensiones de horarios por eventos nocturnos. Las presiones por cumplimientos de metas, regular el descanso dominical y poner fin a los multi RUT", sentencia Leandro Cortez, vicepresidente de la Consfecove.

La nueva plaza pública
"Al mall han entrado nuevas categorías, que eran exclusivas de la calle, como bancos, hipermercados, automotoras, educación, salud, oficinas, canchas de fútbol, gimnasios, bibliotecas, salas de museo, de música y teatro. Se van tomando muchos más ámbitos que el de la moda", cuenta el gerente comercial de Mall Plaza, Cristián Muñoz.

Si antes usted iba al mall a buscar un par de zapatos, hoy puede comprarse un auto o un viaje, sus hijos pueden estar entre los 11 mil alumnos del Duoc que estudian en Mall Plaza, o una mujer puede dar a luz y no exactamente por error sino con todas las comodidades de una clínica dentro del Plaza Vespucio, e incluso, puede casarse en el Registro Civil de Arauco Express, en Pajaritos; en Plaza Vespucio, o en el Portal Temuco.

"Todas nuestras investigaciones muestran que las personas no sólo señalan en el discurso que el mall es un espacio público, sino que, más aún, lo habitan y viven como tal. Para los usuarios, el mall aparece como un espacio público entretenido y seguro, en el cual realizar múltiples actividades, no sólo consumir", explica el profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC, Rodrigo Salcedo.

Y como toda plaza pública, los centros comerciales dejaron de ser una isla en los extramuros. Hoy son parte de la ciudad, y como tal, influyen con sus tacos, cambiando el valor del suelo habitacional y transformando la vida de quienes lo rodean. "Nuestros centros comerciales hoy en día sustituyen a las plazas antiguas y tienen que formar parte de la sociedad", explica el gerente de división de Shopping Centers de Cencosud, Olaf Hantel.

Lo que viene es la sectorización. Al éxito del piso de diseño que tienen Parque Arauco y Alto Las Condes, Plaza Vespucio sumó un sector de tiendas de lujo que se llama Aires. El futuro Costanera Center agrupará sus tiendas por categorías, en un lugar estarán las zapaterías, en otro la ropa de hombre y en uno distinto los artículos para niños.

Seguriá la expansión. Cencosud prepara aumento de capital por US$ 2 mil millones en tres años para nuevas adquisiciones en Latinoamérica. Entre 2011 y 2013, Parque Arauco proyecta abrir dos centros comerciales al año en Chile, Perú o Colombia, con una inversión de US$ 840 millones. Mientras que Mall Plaza, a su expansión en Perú y Colombia suma la ampliación de tres centros comerciales en Chile: Mall Plaza Calama, Mall Plaza El Trébol y Mall Plaza Los Ángeles, e inició las obras en su segundo proyecto en Concepción y en Mall Plaza Egaña.

CifrasAlto Las Condes
73 mil
metros cuadrados totales tenía Alto Las Condes cuando abrió en 1993 con 230 locales arrendables.

105 mil
metros cuadrados funcionan en 2011 y hay 255 locales arrendables.

2,5 millones
de visitas mensuales tiene Alto Las Condes hoy.

Los Mall Plaza
Ocho millones
de visitas tenía al abrir Plaza Vespucio.

217 millones
de visitas al año tienen los Mall Plaza.

20 mil
metros cuadrados arrendables tenía al abrir Plaza Vespucio.

Un millón
de metros cuadrados arrendables tienen los Mall Plaza hoy.

Mall Parque Arauco
1982
Ese año abre Parque Arauco. En "El Mercurio" se anunció su apertura con 39 mil metros cuadrados, 1.512 estacionamientos y 160 tiendas.

1989
Se inaugura el primer patio de comidas y en 1997 la torre médica; un año después se incorpora el cine al mall con 14 salas.

2003
Comienza a funcionar la primera etapa del boulevard de restaurantes y en 2005 abre el piso de diseño.

108 mil
metros cuadrados tiene hoy.

26 millones
de personas visitaron el mall en 2010.

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