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Walmart Chile invertirá hasta US$300 millones y potenciará Presto tras frenar su venta

jueves, 14 de abril de 2011

Julio Pizarro
Economía y Negocios

El foco estará en crecer en formatos pequeños como Ekono, SuperBodega y aCuenta, e incentivar el uso de la tarjeta.

El 2010 fue el mejor año desde que la supermercadista estadounidense Walmart ingresó al mercado local tras la compra de D&S a inicios de 2008.

El mayor consumo de los chilenos, sumado a la recuperación del negocio financiero -que en 2009 se resintió por la crisis y las mayores provisiones realizadas para sanear la cartera-, les permitió cerrar con ventas por US$4.800 millones y utilidades récord por US$89 millones.

Y para continuar esta tendencia, el 2011 invertirán entre US$250 millones y US$ 300 millones en aumentar el número de salas de ventas. Esto último, con un mayor énfasis en la expansión de los formatos SuperBodega, aCuenta y Ekono "que apuntan a segmentos donde todavía hay una baja penetración del supermercadismo y queda espacio por crecer", dice el gerente general de la firma, Enrique Ostalé.

Ambas marcas están enfocadas hacia el segmento socioeconómico medio-bajo (C3, D y E), cuentan con 39 y 125 locales, respectivamente, y ya representan cerca del 10% de las ventas de Walmart en el país.

"El desarrollo del hipermercado fue muy rápido y cubrió el mercado bastante rápido, lo cual hace que cuando evalúas ubicaciones tienes más opciones en formatos más pequeños como un supermercado", dice Ostalé, quien incluye en este grupo a Express de Lider, que actualmente tiene 53 salas de ventas en el país.

En el caso del hipermercado, aunque no descarta sumar más locales a los 68 que poseen, el foco estará en crecer en el rubro "no alimentos" como electrónica, vestuario y hogar, mejorando las ubicaciones de esos productos y potenciando el uso de la tarjeta Presto.

"En las mercaderías generales, tu principal competencia son las tiendas por departamento que hacen un muy buen negocio porque dan acceso a través del crédito (...) Entonces, si quieres entrar a competir en ese mercado y ganar participación, tienes que hacerlo con una propuesta parecida. Sobre todo si la bancarización en Chile es baja y para las personas de ingresos medios y bajos las opciones de crédito en el retail siguen siendo muy importantes", explica.

Crecer en Presto
Entre 2010 y 2011, Walmart abrió un proceso de venta de un porcentaje de su división financiera Presto con el objetivo de asociarse con algún banco para desarrollar el negocio.

Sin embargo, hace algunas semanas la firma decidió frenar esa opción. Según Ostalé, esto se debe al resultado de las provisiones realizadas en los dos últimos años, ya que ello permitirá retomar el crecimiento sin requerir un socio estratégico.

"La tarjeta de crédito es un complemento valiosísimo para nuestra estrategia de precios bajos y nos otorga más libertad al momento de implementar estrategias atractivas", dice el ejecutivo, quien sin adelantar cifras prevé un mejor desempeño de esta área respecto de 2010. El año pasado, la entidad triplicó el número de tarjetas vigentes y el monto de las transacciones subió 5,2%.

Cifras10,5%
subieron las ventas en locales comparables de Walmart en 2010, período en que abrieron 27 tiendas en distintos formatos.

5,4 millones
de tarjetas Presto circulan en el mercado, de las cuales 1,8 millones registraron operaciones el año pasado.

10,7%
es el índice de morosidad de la cartera de Presto, cifra muy inferior al 18,7% alcanzado a principios de 2010.

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