Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministerio de Hacienda creará un nuevo organismo para regular el mercado de capitales

miércoles, 06 de abril de 2011

J. Preller y G. Villalobos
Economía y Negocios

Se propondrá la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera, el cual será integrado por miembros de las superintendencias, el Banco Central y el Gobierno.

Durante los próximos días, el Ministerio de Hacienda presentará su propuesta de reforma al modelo de supervisión del mercado financiero chileno. Esta nueva normativa tomaría parte de las conclusiones del informe que elaboró la Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, presidida por Jorge Desormeaux.

La propuesta que presentará el Gobierno incluiría tres pilares. El primero será la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), el cual será integrado por representantes del Ministerio de Hacienda, las tres superintendencias financieras (de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras y de Pensiones) y el B. Central. Aun cuando estos tres organismos ya funcionan de forma coordinada, el CEF institucionalizaría el trabajo conjunto en un grupo que sería creado por decreto.

Segundo, se reformará la estructura de las tres superintendencias financieras para crear un "cuerpo colegiado" similar al que opera hoy en el consejo del Banco Central. Sería un consejo de cinco integrantes, dentro de los cuales se elegiría al superintendente.

Los consejeros de las superintendencias serían electos de manera similar a como actualmente se nombran a los miembros del consejo del Banco Central: el Gobierno propondría un conjunto de nombres, los cuales deberán ser aprobados por el Senado.

Además se reformarán las facultades de las superintendencias financieras para separar el rol normativo del fiscalizador de las entidades, donde el consejo de cada superintendencia tendría la facultad final de dirimir conflictos y aprobar o rechazar normativas.

Trabajo previo
A mediados de agosto, el Ministerio de Hacienda encargó a un grupo de expertos la revisión del modelo institucional de supervisión y regulación del mercado financiero chileno. El equipo fue bautizado como comité de supervisión financiera y su trabajo se enmarcaba en la agenda de la Reforma al Mercado de Capitales Bicentenario (MKB).

Las propuestas del grupo fueron entregadas a comienzos de marzo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e incluían otros aspectos, además de la reforma a la estructura de las superintendencias financieras. En dicho momento, Desormeaux aseguró que se abordó la "estrechez de recursos" de las superintendencias.

Según comenta Arturo Cifuentes, académico de la Universidad de Chile e integrante de la comisión, el documento aconsejaba la adopción de un modelo regulatorio separado por objetivos. En concreto, se recomendaba dividir la supervisión en tres entes con funciones separadas. Una preocupada de chequear la solvencia de las entidades, otra enfocada en la correcta conducta de mercado y otra encargada del sistema de pensiones.

El modelo extranjero que sigue la reforma La modificación propuesta por el Ministerio de Hacienda convertiría a las tres superintendencias en entidades con estructuras similares a las de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

De manera similar a la propuesta que presentará el Gobierno, la SEC está liderada por un consejo de cinco integrantes.

En el caso del modelo de Estados Unidos, estos son elegidos por el Presidente del país por un período de cinco años.

Entre los miembros de este grupo se elige también al presidente de la comisión de valores. Por ley, no más de tres miembros del consejo pueden pertenecer al mismo partido político.

Al igual de lo que sería la propuesta de Hacienda, las funciones normativas y sancionatorias están divididas en el modelo de Estados Unidos. Mientras que el consejo de la SEC tiene la facultad de dictar reglas para velar por el correcto funcionamiento del mercado, la sanción administrativa recae en otra entidad (juzgado administrativo). Eso sí, la comisión puede exigir el reestudio de la decisión que tome el organismo sancionador.


La comisiónJorge Desormeaux (presidente): Ex consejero y vicepresidente del Banco Central.

Arturo Cifuentes: Académico y director del Centro de Finanzas de la Universidad de Chile.

Luis Cordero: Investigador senior del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Pablo Correa: Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y de la comisión.

Alejandro Ferreiro: Ex superintendente de Valores y Seguros, de Isapres, de Pensiones y de Electricidad y Combustibles.

Ronald Fischer: Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Arturo Yrarrázaval: Ex decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia