Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Chile: ¿Exuberancia Irracional?

jueves, 31 de marzo de 2011

Senior Investment Strategist, Compass Group Presidente, Compass Group Chile
Jaime de la Barra

Los modelos utilizados por el Banco Central de Chile para medir los niveles de precios accionarios efectivamente reflejaron una sobrevalorización de la bolsa local. Sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta.

En la presentación correspondiente a Chile del XV Seminario Internacional de inversiones de Compass Group de hace dos semanas, decidimos abordar el tema de inversiones en activos locales a partir del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del 21 de diciembre pasado, que concluía que la bolsa local parecía sobrevaluada.

La preocupación del Instituto Emisor es válida; hay una tendencia creciente de los bancos centrales a nivel global de preocuparse por aumentos en los precios de los activos que pueden producir burbujas, cuyo “reventón” deriva en crisis económicas.

El pronunciamiento del Banco Central ha tenido un claro efecto en los precios accionarios chilenos, lo que ha dejado al IPSA rezagado respecto de los mercados mundiales y emergentes (gráfico 1). Pero no es la primera vez que dichos de autoridades afectan a la bolsa local. Cuando se publicó el oficio Berstein sucedió algo parecido, pero el rezago se corrigió después de alrededor de 4 meses. ¿Se repetirá la historia? (gráfico 2)

Los modelos utilizados por el Banco Central de Chile para medir los niveles de precios accionarios efectivamente reflejaron una sobrevalorización de la bolsa local. Sin embargo, actualmente, hay otros factores a tomar en cuenta para evaluar el nivel de las valorizaciones de los activos chilenos.

Entre lo que añadiría al análisis del Banco Central está que las alzas de la tasa de interés, en el corto plazo, afectarían negativamente al mercado accionario, pero, de largo plazo, las tasas en Chile debieran permanecer estables y en niveles relativamente bajos. Además, no siempre cuando sube la Tasa de Política Monetaria, el IPSA cae (gráfico 3)

Por otro lado, hay ciertas características del escenario actual que darían soporte a las acciones chilenas, como: a) el carácter defensivo de la bolsa local y la sólida institucionalidad del país ante la inestabilidad global (Europa periférica, crisis Medio Oriente, Japón, etc.) y b) que las correcciones relativamente mayores de las acciones chilenas en los últimos meses y los buenos resultados corporativos han “aliviado” las valorizaciones, que vuelven a su premio histórico relativo a mercados emergentes (gráfico 4)

Por último, se observa un rezago inédito del IPSA respecto del precio del cobre, que no tendría justificación. Los fundamentos corporativos son sólidos y las perspectivas de crecimiento de las compañías tienen un alto potencial producto de su internacionalización, los altos flujos de inversionistas institucionales hacia la bolsa le dan soporte a los precios, al igual que la creciente industria de fondos mutuos (gráfico 5). En esto último es importante mencionar que la oferta de paquetes accionarios, nuevas emisiones y aperturas a bolsa esperadas para este año podrían ser un “viento en contra”.

Los riesgos parecen balanceados, hay factores que juegan a favor de las acciones chilenas, otros en contra. Las probabilidades que se repitan los altos retornos relativos de los años recientes (2008 – 2010) son muy bajas, pero hay razones suficientes para concluir que sólidos fundamentos (domésticos, latinoamericanos, donde invierten muchas empresas chilenas y globales, que dan soporte al precio del cobre) hacen ver más atractiva la inversión en acciones que en renta fija en Chile. Eso sí, ya no es cuestión de “meter de todo en el carrito de las compras”, sino de verificar cuidadosamente la calidad de cada producto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia