Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Japón puso en jaque intenso lobby por energía nuclear

domingo, 20 de marzo de 2011

Valeria Ibarra M.
Economía y Negocios

Gremios empresariales como el Consejo Minero, la Sonami y la Sofofa intentaron abrir debate en Chile.

Fukushima echó por tierra décadas de trabajo de gobiernos y empresas de distintos puntos del mapamundi para impulsar la energía nuclear en Chile. Funcionarios y técnicos provenientes de EE.UU., Francia, Rusia, Argentina, Brasil, Canadá y Finlandia, además de compañías tan diversas como las estadounidenses GE y Westinghouse, las francesas Suez, Areva y Alstom o la rusa Intermash, han desfilado en esta década por La Moneda o sus edificios adyacentes para promover las ventajas de esta opción.

Pero no sólo los extranjeros han sido activos en promocionar las ventajas de esta energía. Entre los gremios empresariales, han sido muy diligentes el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, en gran parte porque enfrentan inversiones por US$50 mil millones al 2020 que se pueden ir a pique si no hay energía. También la Sociedad de Fomento Fabril ha impulsado el debate, pero con menos fuerza y más internamente. Entre los grupos chilenos, Luksic ha estudiado más concienzudamente este tópico, pero ninguno de los grandes conglomerados -como Angelini o Matte- se han cerrado a analizarlo.

Autoridades actuales y antiguas coinciden en que el lobby pro-nuclear partió en la presidencia de Ricardo Lagos, fue muy intenso en la era Bachelet y algo menos con Piñera. Dos nombres explican la vehemencia que existió en el último gobierno de la Concertación: el otrora ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, que promovió la energía nuclear francesa, y el ex embajador de EE.UU. en Chile, Paul Simons.

Con la crisis de Japón, el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Salas, estima que la "velocidad" del debate se verá afectada, pero que el país tendrá que discutir, tarde o temprano, si opta o no por esta fuente energética. "El debate aún no comienza", señala. Aunque éste no se inicia, la entidad tiene un convenio de cooperación con Francia, suscribirá otro con EE.UU. en el viaje del Presidente Obama y, según cuenta Salas, han recibido visitas del embajador de Finlandia y han tenido contactos con representantes de países como Brasil y Argentina, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia