Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Banco Central decide subir la tasa de interés a 4%, su mayor nivel desde febrero de 2009

jueves, 17 de marzo de 2011


Economía y Negocios Online

El instituto emisor decidió elevar la tasa rectora en 50 puntos base, en su mayor incremento desde septiembre del año pasado, lo que estuvo por encima de las expectativas del mercado.

SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central decidió este jueves elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, a un 4%, lo que corresponde a su mayor nivel desde febrero de 2009, cuando llegó a 4,75%.

Se trata, además, del mayor aumento en la tasa rectora desde septiembre del año pasado, cuando el Consejo también determinó un alza de 50 puntos.

La decisión de este jueves estuvo por encima del promedio de las expectativas del mercado, que esperaba un aumento de 25 puntos base en la TPM.

Trayectoria de la TPM Hasta mediados de 2010, el instituto emisor mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico de 0,5% durante casi un año, con la idea de apoyar la reactivación del país, tras lo cual inició un retiro gradual del estímulo monetario ante el mayor dinamismo de la economía.

En sus reuniones de junio, julio, agosto y septiembre, el Central optó por realizar aumentos de 50 puntos base en la tasa. En octubre, determinó un alza menos agresiva, de sólo 25 puntos, que repitió en sus encuentros de noviembre y diciembre.

En enero de 2011, el instituto emisor optó por mantener la TPM en 3,25%, marcando la primera pausa en el proceso de normalización de tasas.

En su última reunión de febrero, elevó la tasa de interés en 25 puntos base a 3,5%.

El Banco Central señaló que las cifras de actividad, demanda y empleo continúan evolucionando positivamente, y que la inflación "se ha comportado de acuerdo con lo esperado", agregando que los registros de inflación subyacente se mantienen acotados.

"Sin embargo, el alza de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo, ha provocado un aumento de las expectativas inflacionarias privadas de corto plazo", afirmó el instituto emisor en su comunicado.

Escenario internacional
En el ámbito externo, en tanto, el Consejo admitió que la inflación efectiva y la esperada han aumentado, y que “un número creciente de economías ha reducido su impulso monetario”.

Por otra parte, el instituto emisor señaló que las tensiones políticas en los países árabes y el terremoto y tsunami en Japón han provocado mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros y de materias primas.

Además, indicó que las economías desarrolladas continúan evolucionando favorablemente, a pesar del riesgo financiero de algunos países europeos, y que se mantiene el dinamismo de las economías emergentes.

El Banco Central reiteró que "seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", para lo cual continuará con el proceso de reducción del estímulo monetario en los meses venideros, dependiendo de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

Reacciones Rubén Catalán, economista de BCI Estudios
"No habría un cambio en la trayectoria de política monetaria, aunque sí una diferencia, y es el ritmo en el que aceleras en el corto plazo. Esto es importante porque el ritmo de la demanda interna es distinto a que si subo sólo en 25 puntos o a que haga pausa y luego subo 100 (puntos)".

"En el corto plazo, el primer efecto y el más notorio es el traspaso a las tasas que ofrecen los bancos; en el mediano y largo plazo, lo que se busca con esto es que el impulso que lleva la demanda interna que podría generar inflación, se reduzca".

Nathan Pincheira, analista de Banchile Inversiones
"El shock inflacionario es de petróleo y alimentos, que son elementos de oferta externos y en este sentido el Banco Central no puede hacer nada con un shock de oferta, no lo puede suavizar pero sí puede evitar los efectos de segunda vuelta".

"Es una señal para decir que al Banco Central no le va a temblar la mano si es que tiene que endurecer su política monetaria para contener la inflación. Su objetivo es inflacionario y no cambiario. No creo que afecte mucho al tipo de cambio porque el escenario externo está ayudando".

Valentín Délano, economista jefe de Corredora Cruz del Sur
"Prioriza una dinámica interna de crecimiento económico y el traspaso de precios debido al alza del petróleo. Esto no está considerado en los precios de mercado ahora y debería traer alguna corrección de corto plazo en el tipo de cambio y probablemente caída en las tasas de largo plazo".

"Podría haber un efecto sobre el tipo de cambio, pero también sobre los bonos locales en pesos. Si haces el trabajo más rápido de lo que el mercado piensa, significa que vas a tener que contraer menos la economía en el futuro".

Joaquín Aguirre, jefe de estudios de Munita, Cruzat y Calro
"Esperábamos una aceleración del ajuste monetario debido a las fuertes presiones inflacionarias. Consideramos que la situación de los combustibles y los alimentos y el consiguiente contagio en los precios hacen recomendable un aumento de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia