Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- El petróleo cerró con un fuerte avance este jueves, impulsado por nuevos conflictos en el mundo árabe y por las operaciones realizadas por las autoridades japonesas para evitar una catástrofe nuclear.
El crudo para entrega en abril se cotizó en US$101,42 el barril, marcando un alza de US$3,44 respecto al miércoles. Con esto, los precios borraron toda la caída que se registró el martes.
"El mercado estudia Medio Oriente, donde la situación no está resuelta, y la de Japón de muy cerca", señaló Jason Schenker, de Prestige Economics.
Sin embargo, agregó que "no se percibe realmente un cambio importante en la dinámica del mercado que explique precisamente la evolución de los precios. Luego de varios días de baja de los mercados financieros, (este jueves) es un día de recuperación".
A la espera de una evaluación más precisa del impacto de la situación en Japón sobre el mercado petrolero, los precios se vieron impulsados por "las revueltas en Medio Oriente y las potenciales interrupciones de la oferta" que deriva de ellas, explicó Mike Fitzpatrick, analista de Kilduff Report.
"La demanda (de crudo) bajará mucho, porque la actividad se reducirá en el país, en consecuencia el efecto es negativo a corto plazo para los precios, pero a más largo plazo, con la reconstrucción, tendrá el efecto inverso", agregó.
En Bahrein, las autoridades continúan reprimiendo a la oposición, disparando sobre los manifestantes y arrestando a sus líderes.
En Libia, por su parte, las fuerzas de Muamar Gadafi prosiguen en los últimos días la reconquista del este del país, en medio de duros combates. El gobierno alertó contra toda operación militar extranjera en su territorio, amenazando con atacar el tráfico aéreo y marítimo civil o militar en el Mediterráneo.