Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
LyD se suma a reparos a proyecto que agiliza creación de sociedades

lunes, 14 de marzo de 2011

Silvana Celedón
Economía y Negocios

Iniciativa comenzó su tramitación a fines de 2010 con urgencia simple en el Senado y aún se debate en esa instancia.

Una serie de críticas han surgido al proyecto del Gobierno que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, acortando los plazos de dicho proceso a tan sólo uno o dos días.

Si bien hay consenso respecto de los objetivos que persigue la iniciativa, liderada por el Ministerio de Economía, existen reparos ante las nuevas atribuciones que se le entregan al Servicio de Impuestos Internos (SII), el que además de ser un ente fiscalizador en materia tributaria adquirirá un nuevo rol: manejar un registro donde las sociedades podrán constituirse, a través de un formulario único.

Este aspecto ha levantado cuestionamientos. Primero fue la Cámara Nacional de Comercio (CNC), luego los senadores de la Comisión de Economía y ahora es el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

De acuerdo a Rodrigo Delaveau, director del Programa Legislativo del centro de estudios, existen contradicciones entre la misión del SII, que es recaudar impuestos, y el manejo del nuevo registro.

"No estamos de acuerdo con el rol que se le atribuye a Impuestos Internos. Uno, porque el SII no puedo concentrar funciones que hoy están a cargo de entidades que garantizan la fe pública y, dos, porque se está cayendo en la lógica del perro cuidando la carnicería", sostiene Delaveau.

Sobre su último planteamiento, explica que "no es conveniente" que al organismo se le otorgue la capacidad de garantizar la constitución de sociedades, mismos reparos que ha expresado la CNC y la Comisión de Economía.

A juicio de Delaveau si se trata de menores costos y mayor celeridad, existen otros caminos para cumplir con dichos objetivos y, en ese sentido, plantea la licitación del registro de comercio, que actualmente llevan los conservadores de bienes raíces.

Tramitación
De esta forma, se complejiza el escenario para el Gobierno en la tramitación de una iniciativa que de acuerdo a los plazos establecidos por la cartera de Economía debiese estar aprobada antes de que finalice este año para implementarse a partir de 2012.

Este lunes la Comisión de Economía seguirá con la discusión de este proyecto, comenta el integrante de dicha instancia, Eugenio Tuma (PPD), quien junto a José García Ruminot (RN) han advertido que no es bueno "confundir" los roles del SII.

Si bien desde el Gobierno defienden la elección del SII para esta tarea, dado su desarrollo tecnológico y red de oficinas a lo largo del país, el asesor de Economía, Aníbal Pinto, ha señalando que el Ejecutivo "está dispuesto a evaluar cambios al proyecto".

En esta misma línea, fuentes que han participado en la tramitación de la iniciativa señalan que el propio ministro Juan Andrés Fontaine ya se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de que otro organismo maneje el registro para destrabar la discusión legislativa que se inició a fines de noviembre pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia