Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Masisa evalúa ingreso a México y Colombia para expandir su negocio forestal

miércoles, 09 de marzo de 2011

Miguel Concha
Economía y Negocios

En el primer país, la compañía se encuentra explorando opciones para el desarrollo de bosques. En el segundo, el arribo sería a través de una asociación con un tercero.

La compañía Masisa se encuentra en pleno proceso de exploración de nuevos mercados para desarrollar su negocio forestal en Latinoamérica.

A su actual presencia con plantaciones en Brasil, Chile, Venezuela y Argentina, a futuro podrían sumar operaciones en Colombia y México.

Así lo señala el gerente general de la empresa ligada al Grupo Nueva, Roberto Salas, quien destaca los potenciales que evidencian ambas plazas para el crecimiento de esta línea de negocios de la firma.

En Colombia, la apuesta de Masisa es sumar bosques propios. Según dice el ejecutivo, el negocio forestal de ese país es bastante atractivo, debido a los incentivos y apoyos estatales que se otorgan para el desarrollo de los operadores del rubro.

Salas explica que el gobierno de ese país se encuentra impulsando un plan de crecimiento bastante agresivo para el sector forestal a través de un perfeccionamiento del marco legal e institucional del rubro.

"Colombia presenta para el negocio forestal nuestro una oportunidad de poder apoyar y, obviamente, poder participar en los beneficios que a largo plazo tenga. Estamos explorando opciones respecto a bosques", adelanta Salas.

En el caso de México, la fórmula para agregar plantaciones sería en conjunto con un socio. Esto, debido a que la legislación agrícola y relativa al uso de tierras de ese país es bastante rígida, lo que dificulta que un solo inversionista concentre la propiedad de grandes superficies de bosques.

Actualmente la compañía tiene presencia en dicho país con el negocio de tableros.

"En México estamos viendo que puede ser el momento para hacer algo un poco más profundo con asociaciones (...) probablemente la opción de plantaciones la hagamos con terceros", estima Salas.

Crece Brasil
Los históricos resultados que reportó Masisa en 2010 -tras obtener utilidades por US$72,4 millones, con un aumento de 86,9% respecto a 2009- tienen directa relación con el crecimiento que ha experimentado su operación en Brasil. Ejemplo de lo anterior es que el año pasado la facturación proveniente desde dicho país se transformó en la principal fuente de ingresos para la compañía. De hecho, representó cerca del 25% del total, desplazando del primer lugar a Venezuela.

Los problemas en VenezuelaNo es secreto que desde hace algunos años Masisa no lo ha estado pasando bien en Venezuela, país donde concentran su mayor superficie de bosques (97 mil hectáreas). Reflejo de ello es que en 2010 los ingresos provenientes de dicho país pasaron a representar el 16,8% del total del flujo de caja de la compañía, muy lejos del 45% que significaron en 2009. Según Salas, la disminución se debe a la devaluación cambiaria que aplicó el gobierno de Hugo Chávez, aunque descartó que la empresa esté pensando vender activos en Venezuela.

La menor participación de la operación de este país sobre los ingresos totales de Masisa también pasa por el protagonismo que ha adquirido Brasil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia