Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Banco Central analizó aumento de las presiones inflacionarias en su reunión de política monetaria

viernes, 04 de marzo de 2011


Economía y Negocios Online

El consejo del instituto emisor señaló que las mayores expectativas inflacionarias se deben, principalmente, al alza de los precios de los alimentos.

SANTIAGO.- Aunque la decisión de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base en la reunión de febrero fue tomada en forma unánime, por los cinco miembros del consejo del Banco Central, un tema central en ese encuentro fueron las presiones inflacionarias que podrían afectar a la economía local.

Los expertos reconocieron que las expectativas privadas de inflación han aumentado, de acuerdo a lo publicado en la minuta de la reunión del mes pasado, aunque indicaron que ese incremento se debe, principalmente, a los mayores precios de los alimentos en el mundo.

En cuanto al escenario local, señalaron que las proyecciones del mercado han ido de la mano con "aumentos de otros precios puntuales y la depreciación del tipo de cambio tras la intervención".

En ese sentido, el consejo del instituto emisor estimó que en esa reunión "aún era pronto para establecer cuán persistente era el alza de las expectativas de inflación y si requería de un ajuste en la trayectoria de la TPM".

Además, precisó que "una aceleración en el ritmo de normalización de la TPM —en referencia a la posibilidad de realizar un aumento superior a los 25 puntos base— después de una pausa en enero, podría ser confuso, porque podría interpretarse como un cambio abrupto de las perspectivas del Banco Central para la inflación", consignó la minuta.

Sin embargo, todos los consejeros destacaron que el escenario de inflación y actividad local se enmarca dentro de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

En cuanto a las presiones de los costos, uno de los miembros del consejo resaltó la tendencia creciente de la variación anual del costo de la mano de obra, mientras que otro consejero señaló que las restricciones enfrentadas por el sector de generación y distribución eléctrica podría presionar al alza a los precios de los hogares y los costos de producción de las empresas.

El consejo del Banco Central está compuesto por el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, Manuel Marfán, Enrique Marshall, Sebastián Claro y Rodrigo Vergara.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia