Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gener y GDF Suez construirán línea de transmisión por US$500 millones en el norte

viernes, 04 de marzo de 2011

Equipo Economía y Negocios
Economía y Negocios

La iniciativa privada, que busca suministrar energía a proyectos mineros de la III y IV Región, no constituirá una interconexión entre el SING y el SIC, pero sí es el primer paso para ello.

El grupo francés, GDF Suez, en conjunto con la firma estadounidense AES Gener presentaron en la mañana de ayer al Ministerio de Minería, en una reunión privada, un proyecto de línea de transmisión que permitirá transportar energía desde la II a las III y IV Región. Así lo confirmaron fuentes de la cartera ministerial.

Esta iniciativa, que costaría al menos US$500 millones, viabilizaría el suministro energético de varios proyectos mineros que se instalarán en el Norte Chico, como es el caso del El Morro, Cerro Casale, Relincho, entre otros.

La línea de unos 570 kilómetros de longitud -y que unirá Mejillones con la subestación Cardones- estaría construida hacia el año 2014. Así, manifiestan en la industria, la energía proveniente del Norte Grande competirá con la generación que produzca la central termoeléctrica carbonífera Castilla -de la firma brasileña MPX-, recientemente aprobada por la autoridad ambiental.

La electricidad, que será transportada desde la II Región, provendría, en parte, desde centrales que generan con gas desde el terminal de gas natural licuado que opera en Mejillones.

Lo anterior, manifestaron en la industria eléctrica, permitirá a las mineras del Norte Chico operar con un mix energético menos contaminante y, por lo tanto, apuntar al registro de una huella de carbono más limpia.

A lo anterior, se suma el hecho de que en el Norte Grande, tanto Gener como Suez tienen aprobadas centrales carboníferas que superan los 500 MW de capacidad; energía que podrían comercializar vía contratos con las mineras que se instalarán en la III y IV Región.

Hacia la interconexión
En estricto rigor, este proyecto no implicará una interconexión energética entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), pues no permitirá el intercambio de electricidad entre ambas zonas.

Sin embargo, la línea constituirá el primer paso o puente para establecer el tránsito de energía en ambos sentidos.

Cifras2014
sería la fecha en la que podría iniciar operaciones la línea de transmisión.

1.000 MW
Hasta esa capacidad de energía podría transportar desde la II Región y hacia el Norte Chico la nueva línea de transmisión que va desde Mejillones a Cardones.

500 MW
Gener y Suez tienen, cada una, proyectos termoeléctricos aprobados por más de 500 MW de capacidad. Podrían vender su energía a mineras de la III y VI Región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia