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Autoridad aeronáutica de Brasil aprueba fusión de las aerolíneas LAN y TAM

miércoles, 02 de marzo de 2011


Economía y Negocios Online

La Agencia Nacional de Aviación Civil se limitó a informar que aprobó la operación en una reunión ordinaria, ya que aún no se publica en el Diario Oficial brasileño.

BRASILIA.- La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil aprobó este miércoles la fusión de las aerolíneas LAN y TAM, completando la primera etapa del proceso iniciado el año pasado por ambas compañías.

Sin embargo, la agencia no quiso entregar detalles sobre el tema, y sólo informó que la operación fue aprobada en una reunión ordinaria, ya que la decisión aún no se ha publicado en el Diario Oficial de Brasil, indicó O’Globo, agregando que eso debería ocurrir recién mañana.

Reacción Tras darse a conocer la información, Bice Inversiones comentó que la noticia es positiva, ya que esta aprobación se enmarca dentro de los plazos necesarios para dar inicio a la operación de LATAM.

Sin embargo, indicó que —debido a que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile mantiene suspendida la operación y a que quedan otras aprobaciones pendientes en Brasil— los plazos para que se concrete "no parecen tan claros como los señalados por LAN en la firma del acuerdo vinculante de enero".

El reporte precisó que, a pesar de eso, mantienen las perspectivas positivas para la aerolínea chilena en el mediano plazo, recordando que están entre las cinco acciones de su cartera con un precio objetivo ce $17.500 al cierre de 2011.

La aerolínea brasileña TAM indicó que no ha sido notificada formalmente sobre la decisión de la Anac, pero aseguró que eso "debería ocurrir a la brevedad".

Tras esta aprobación, el proceso pasará a una segunda fase el que necesita ser revisado por el sistema brasileño de protección a la libre competencia, que culminará con la evaluación del Consejo de Defensa Económica (Cade), explicó O’Globo.

Antecedentes
En octubre 2010 se presentó a la Anac la estructura definitiva de la asociación de ambas compañías, anunciada el 13 de agosto.

Dicha estructura contempla que los accionistas controladores de LAN —la familia Cueto— tengan el 24,07% de LATAM, mientras que los otros accionistas de LAN, TEP Brasil —familia Amaro— y los otros accionistas de TAM tendrán el 46,60%, 13,7% y 15,6%, respectivamente.

Conforme a la legislación brasileña, LATAM ostentará el 100% de los derechos económicos de TAM y el 20% de las acciones con derecho a voto de la misma, mientras que el 80% restante permanecerá en manos de los controladores de TAM.

A su vez, en el proceso de aprobación en Chile, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), decidió suspender la asociación de ambas líneas aéreas e inició una consulta para investigar los efectos sobre a las partes interesadas.

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