Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mark Mobius refuerza apuesta por los países emergentes y niega que la Bolsa local esté cara

viernes, 25 de febrero de 2011

Rosario Zanetta
Economía y Negocios

El alto ejecutivo -considerado un "gurú" de las inversiones- está de paso en Chile y se ha reunido con varias empresas locales.

El interés de Mark Mobius por los mercados emergentes va más allá de lo netamente económico.

La semana pasada disfrutó de un bife de chorizo en los restaurantes de Puerto Madero, en Buenos Aires. Este fin de semana espera descansar en Iquique, luego de haber pasado unos días en Santiago. Tiene un departamento en Las Condes y vio el Festival de Viña del Mar. En su blog describe los detalles de su permanencia en India y su tarjeta de presentación incluye teléfonos de contacto en más de 16 países. Emergentes, por supuesto.

Esta semana, en particular, se dedicó a mantener reuniones con empresas chilenas, asesorado por ejecutivos de LarrainVial, corredora que opera como broker de Templeton en Chile.

No es de extrañar que, mientras algunos expertos están cambiando el foco de sus inversiones hacia los mercados desarrollados, el presidente ejecutivo de Templeton Asset Management -uno de los fondos más prestigiosos del mundo- siga apostando por las economías y los mercados emergentes. No por nada lleva 30 años dedicados a estos.

¿Cuál es el atractivo que ve en los mercados emergentes? El crecimiento que tienen esos países gracias a un aumento en la demanda y los ingresos de sus habitantes.

-En las últimas semanas los analistas han sugerido aumentar la exposición a los mercados desarrollados en desmedro de los emergentes. ¿Sigue usted privilegiando la inversión en estos últimos?
"Sí, definitivamente. Permítame resumirlo en una palabra: crecimiento. Los países emergentes están creciendo tres veces más rápido que las economías de los países desarrollados, y ese crecimiento se ve reflejado en los mercados bursátiles. Esa es la realidad. En el corto plazo uno puede encontrar casos de buen desempeño en mercados de países desarrollados, pero eso no será duradero en comparación con los mercados emergentes".

-¿Cuáles son los factores que están impulsando ese crecimiento?
"El principal factor que impulsa el crecimiento de los emergentes es la demanda. Hoy existen 5 mil millones de personas en esos países, lo que se compara con 1,5 mil millones en mercados desarrollados, por lo que hay un potencial increíble de demanda. Por supuesto que el ingreso per cápita en los mercados emergentes es menor, pero eso está creciendo rápidamente. A su vez, la demanda incentiva el consumo en materias primas y en bienes de consumo".

-¿Pero usted considera que los niveles de demanda se podrán mantener en el tiempo?
"¡Van a seguir creciendo! Y el motivo detrás de esa expansión es que el crecimiento de la población se está desacelerando, pero no así los ingresos, que están aumentando".

-¿Incluso en China?
"China está creciendo al 9% y así lo ha estado haciendo en los últimos 10 años. Es un crecimiento tremendo".

-¿Pero considera que van a ser capaces de mantener ese ritmo de crecimiento?
"Sí, por el crecimiento de la demanda. Antes los chinos consumían para subsistir, gastaban en alimentos. Ahora están avanzando a un siguiente nivel. Yo he sido testigo de eso. Llevo 30 años involucrado con los mercados emergentes y he visto su crecimiento".

-Los recientes conflictos en países islámicos de África han afectado a las bolsas. ¿Son una amenaza para los mercados emergentes?
"Con los cambios que han vivido ese tipo de países, hoy hay más posibilidades para esas sociedades. Tienen un potencial fantástico de crecimiento. En la medida en que se liberan esas sociedades, hay mayor potencial para que esas personas consuman. Egipto es en particular una buena oportunidad (...) Es evidente que habrá dificultades, pero la realidad es positiva".

-¿Cuál es su visión hoy en día respecto de los mercados desarrollados? Se lo pregunto en particular sobre Estados Unidos. ¿Va en la senda de una recuperación económica?
"Creo que Estados Unidos, Europa y Japón van a crecer, pero lo van a hacer a un ritmo menor. La productividad de esos países se está viendo afectada por el gasto que tienen sus gobiernos. Van por un mal camino y la única solución que ellos tienen es reducir gastos del Estado".

-¿Cómo ve la situación de Chile?
Durante su visita hace un año, antes del terremoto, usted habló muy bien del Gobierno y del atractivo que la nueva administración podría significar para la inversión. ¿Lo mantiene?

"Lo he visto. Ha habido flujos importantes, lo he visto en el mercado accionario y hay inversionistas interesados. Lo único negativo son los impuestos".

-¿Hace una buena evaluación del Gobierno?
"Sí, es uno de los mejores de América Latina. En Chile hay bajos niveles de corrupción, existe planificación de largo plazo y el mejor ejemplo es el Fondo de Emergencia utilizado en el terremoto".

"En el corto plazo uno puede encontrar casos de buen desempeño en mercados de países desarrollados, pero eso no será duradero en comparación con los mercados emergentes".

Reuniones con 7 empresas locales y su fe en el IPSA: "La Bolsa chilena hoy se ve atractiva"-La bolsa local ha tenido un negativo desempeño durante este año y el Banco Central dijo que estaba cara. ¿Comparte la visión?.
"Las perspectivas para el mercado chileno son positivas. Mucha gente vendió sus acciones por alzas impositivas, pero creo que esos mayores impuestos ya están internalizados en los precios de las acciones. Las valuaciones no son excesivas".

"Además, cuando un mercado sube, otro tiene que bajar. Brasil hoy se ve caro, por lo que la bolsa chilena hoy se ve más atractiva".

-¿Prefiere algún sector en particular?
"En general, las acciones ligadas a las materias primas. Nos gustan los papeles ligados al consumo, pero que tienen negocios en la región. Nos gusta la administración de esas compañías y sus planes de expansión. El mercado chileno es un mercado pequeño, y por eso nos fijamos en compañías locales con presencia regional".

"Eso sí, también hay algunas small caps (empresas de menor capitalización bursátil) atractivas, sobre todo las ligadas al consumo".

Encuentros con compañías
Durante su visita a Chile, Mark Mobius sostendrá encuentros con al menos siete empresas locales: Antofagasta Minerals, el Banco Santander, Embotelladoras Andina, CMPC, Sonda, LAN y IAM están entre las elegidas. Y aunque aclara que las reuniones no significan que vaya necesariamente a invertir en esas compañías, sí sostiene que está interesado en la administración que los ejecutivos chilenos han realizado en ellas.

Asimismo, explica que hoy en día está buscando oportunidades de inversión en private equity (o inversiones de capital privado). "Queremos invertir en private equity . Hemos tenido algunas reuniones, aunque toma tiempo negociar; generalmente tarda unos cinco meses. Pero estamos interesados en compañías que tengan perspectivas regionales".

En esa línea, Mobius destaca el ejemplo de la tecnológica Sonda, que en los últimos años ha tenido un importante plan de expansión regional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia