Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Analistas británicos alertan que crisis de 2015 ya está en formación

jueves, 10 de febrero de 2011

Marcela Vélez
Economía y Negocios

Prevén que reventarán las burbujas que se han formado en torno a materias primas.

Las economías desarrolladas se están recuperando. Los países emergentes siguen expandiéndose a ritmo acelerado. Las empresas están sentadas sobre montañas de liquidez y Wall Street y las bolsas europeas alcanzan máximos no vistos desde inicios de 2008.

En medio de esta bonanza es difícil pensar en una nueva crisis. El fantasma de un colapso financiero mundial parece lejano. Pero no para todos.

Durante la última reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, en un hotel cercano a la sede oficial un grupo de analistas financieros de la consultora británica Oliver Wyman, liderados por Barrie Wilkinson, prendía las luces de alerta.

En su ensayo "La Crisis Financiera de 2015", estos analistas animan a empresarios y economistas a incluir en sus predicciones el escenario de un nuevo colapso económico global, causado por el fin de una burbuja de las materias primas y en los países emergentes.

En 28 páginas, los analistas recuerdan que la burbuja inmobiliaria que luego explotó en Estados Unidos y en otros países, como España, Irlanda y Reino Unido, se formó alimentada por bajísimas tasas de interés mantenidas por los bancos centrales de esos países para impulsar la economía. Algo similar a lo que ocurre hoy.

A eso suman un estudio del FMI en que se prueba que las crisis en los mercados emergentes son precedidas por períodos de bajas tasas de interés en los países desarrollados, y que éstas surgen cuando los bancos centrales se embarcan en un período de restricción monetaria.

Y en ese sentido, en su estudio, Wilkinson asegura que junto al acelerado crecimiento de los países emergentes -impulsado por el alza de las materias primas- el enorme flujo de capitales que está llegando desde los países desarrollados está alimentando una gran burbuja de commodities y activos, que explotará una vez que los bancos centrales de EE.UU. y Europa, entre otros, presionados por una creciente inflación, deban comenzar a encarecer el precio del dinero.

La salida masiva de capitales de estos mercados podría reventar la burbuja y con ello los proyectos de inversión para la explotación de commodities , "en su mayoría financiados por los bancos occidentales", asegura el estudio.

Así, la crisis financiera de 2015 tendría como eje central a los bancos y sus pérdidas. La pregunta que se hace Wilkinson es: "¿Están los países desarrollados (EE.UU. y Europa) con capacidad de absorber una nueva recesión y un nuevo salvataje dados sus maltrechos y endeudados balances fiscales?".

La crisis financiera derivaría en una crisis fiscal soberana, como la que vivieron los países latinoamericanos entre los 80 y los 90, sólo que ahora en el hemisferio norte.

Puede que el escenario nunca ocurra. Pero ya hay señales de alerta. El diferencial entre la tasa de política monetaria de la Fed y la de Brasil, por ejemplo, alcanza 11 puntos porcentuales. Mientras en 2010 los fondos mutuos que invierten en países emergentes registraron ingresos por US$ 50 mil millones, según Financial Research Corp., en la primera semana de febrero los mismos fondos registraron una salida de capitales por US$ 7 mil millones.

Si a eso se suma que ni en EE.UU. ni en Europa todavía se llega a un acuerdo para regular las transacciones de instrumentos financieros derivados o para que los bancos reduzcan al mínimo el riesgo de sus balances, entonces la mezcla es perfecta.

Kroszner: "El mayor riesgo está en los bancos centrales de los países emergentes"Hace dos años que Randall Kroszner dejó la Reserva Federal. El gobernador del banco central estadounidense entre 2006 y 2009 y ex asesor de la Casa Blanca, es considerado uno de los principales expertos en la política monetaria de ese país. Hoy, desde su aula de clases en la Escuela de Negocios Booth de la U. de Chicago, asegura que el mayor riesgo para una nueva crisis económica no está en las medidas de la Fed, sino en la decisión de los bancos centrales de los países emergentes de no combatir la inflación.

-Hay voces que alertan sobre la formación de una burbuja de activos en los países emergentes, en parte creada por la política monetaria de la Fed...
"No creo que la Fed sea el mayor riesgo. El alza reciente en los commodities se debe a factores climáticos, al crecimiento de los mercados emergentes y a la recuperación de EE.UU. Hay un aumento real de la demanda y no creo que el alza de precios sea producto de la política monetaria".

-Pero el cobre marca récords prácticamente todos los días. ¿No cree que hay un factor especulativo, debido a la gran cantidad de liquidez en el mercado?
"La discusión ahora me recuerda mucho a la que tuvimos a inicios de 2008, cuando en la Fed redujimos agresivamente la tasa de interés, precisamente cuando el petróleo y otros commodities aumentaron rápidamente. Pero no creo que la Fed haya impulsado a los especuladores, también una demanda real".

-¿Sería una coincidencia que se repitan los mismos elementos, tres años después?
"No creo que sea sólo una coincidencia. Si se ven las tasas reales en los mercados emergentes, están mucho más bajas que hace unos años y eso es preocupante. El boom de los mercados emergentes puede estar sustentado por bancos centrales locales reacios a elevar las tasas, para evitar una apreciación de sus monedas. Eso puede llevar a un alza inflacionaria y afectar los precios de los activos".

"Además, la decisión de intervenir puede ser peor. Si el mercado ve que la moneda se va a apreciar, atraerá más inversionistas, más capitales y la economía se va a sobrecalentar".

-¿Tiene espacio la Fed para mantener las tasas en el mínimo?
"Todavía tiene espacio. Si se revisan las diferentes medidas de inflación en Estados Unidos, aún están bajas. Pero no creo que el mayor riesgo sea una consecuencia de la política monetaria de Estados Unidos, sino de las respuestas de otros bancos centrales a esa política para impedir la apreciación de sus monedas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia