Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.342,66
IPC: 0,50%
¿Y si China se nos cae?

viernes, 04 de febrero de 2011

Director de Inversiones LarrainVial Administradora General de Fondos
José Manuel Silva

Una de las grandes discusiones prevalecientes en el mundo de las inversiones dice relación con la tesis de que China tendrá un aterrizaje forzoso de su economía en los próximos trimestres.

Una de las grandes discusiones prevalecientes en el mundo de las inversiones dice relación con la tesis de que China tendrá un aterrizaje forzoso de su economía en los próximos trimestres. Este evento, que es muy difícil de pronosticar con exactitud, es una cuasi certeza para algunos inversionistas del mundo de los hedge funds. El más famoso en esta tesis es Jim Chanos, quien en el pasado pronosticó correctamente la caída de Enron o la crisis subprime.

Chanos, al igual que otros administradores de fondos, argumenta que China padece de una burbuja inmobiliaria inflada por una combinación excesivamente laxa de política monetaria y fiscal. Este cocktail de políticas expansivas también está detrás del alza en la inflación y de las materias primas, cuya primeras víctimas fueron los gobernantes de Túnez y Egipto.

Cuando la economía global se desploma el último trimestre del 2008, también lo hace la producción industrial china (ahí murió la tesis del desacoplamiento). Las autoridades chinas reaccionan con rapidez y fuerza. Anuncian un paquete de más de US$500 mil millones en gastos y préstamos por parte de los bancos comerciales pertenecientes al estado (durante el año 2009 los préstamos nuevos fueron de 29% del PGB). Como consecuencia de este paquete, ciertas tendencias de la economía china se agudizaron, siendo una de ellas la sobre importancia de la inversión en capital fijo en el crecimiento del país. Según Chanos, en los últimos datos chinos, la inversión representa casi el 70% del crecimiento económico.

Entre otras cosas, esto ha producido una fuerte alza en los precios de las propiedades, lo que hace que numerosas propiedades se estén transando a valores que superan las 20 veces el ingreso disponible (el peak de Tokyo fue de 8 veces y el de EE.UU 6,5 veces). Así el 2010 se habrían iniciado construcciones por más de 1,5 mil millones de metros cuadrados, mientras que las ventas fueron 900 millones. En los últimos trimestres se ha producido una inusual discrepancia entre construcciones iniciadas y ventas. Los pesimistas argumentan que muchas de estas construcciones son grandes elefantes blancos impulsados por las burocracias regionales cuyos ascensos dependen de mostrar cifras de crecimiento en sus PGB regionales. A modo de ejemplo se da una ciudad en Mongolia interior (Ordos), nueva y vacía, con capacidad para 1 millón de personas.

En resumen, se estaría produciendo en China la madre de las malas asignaciones de capital con excesos de capacidad instalada en cemento, acero y en metros cuadrados de casas, malls y otras construcciones. Los grandes beneficiados han sido los países productores de materias primas (Australia, Canadá, Brasil, Chile, Perú) que han visto sus monedas revaluarse, sus mercados accionarios subir y su consumo interno volar.

Pero las autoridades chinas han mostrado creciente preocupación por la escalada de precios y hace ya meses que han tomado medidas para ir enfriando su mercado inmobiliario. Frenar un superpetrolero que viene a toda velocidad no es fácil y es por eso que el llamado aterrizaje forzoso es una hipótesis que no se puede descartar.

Si el escenario malo ocurre, los grandes perjudicados serán las llamadas monedas commodities y las bolsas de estos países. Me imagino que esos son los valores que los pesimistas están yéndose cortos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia