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Empresario Álvaro Saieh adquiere el 100% del supermercado mayorista Alvi

viernes, 21 de enero de 2011


Economía y Negocios Online

El controlador de la cadena Unimarc sella con esto su ingreso al mercado peruano, donde Alvi maneja 11 locales.

SANTIAGO.- Tal como lo adelantó esta mañana El Mercurio, el emrpesario y controlador del grupo Unimarc (SMU), Álvaro Saieh concretó hoy la compra del 100% de las acciones de la mayorista Alvi, cuya propiedad estaba en manos de la familia Villablanca y Walmart Chile (ex D&S).

La adquisición, según detalla un comunicado enviado por la empresa, implica también la llegada del grupo al mercado peruano, país en el cual Alvi maneja 11 locales bajo la marca Mayorsa.

Con la operación, el controlador de CorpBanca y de los Supermercados Unimarc se convierte en el principal actor del segmento mayorista. Esto, porque según las estimaciones hasta antes de la adquisición Saieh manejaba el 19% del mercado, Rabié el 22% y Mayorista 10 el 22%.

"En el plano local, esta adquisición significa un salto muy importante en materia de cobertura. De los 29 locales que maneja Alvi, 17 de ellos están ubicados en comunas de la Región Metropolitana, donde, hasta ahora, SMU, considerando todos sus formatos, tenía una presencia acotada. A esta complementariedad geográfica se deben agregar los puntos de venta de Dipac, filial de Alvi, cuya estrategia comercial se basa en la atención de mesón y también en el despacho de productos", detalló la compañía.

En el camino
El control de la cadena de los hermanos Villablanca, hasta ahora, figuraba sólo como un objetivo de Walmart Chile (ex D&S), pues en junio de 2010 la filial de la estadounidense anunció su intención de adquirir un 16% a la familia Villablanca. Con lo anterior, la mayor supermercadista del país obtendría el dominio de Alvi, ya que totalizaría un 51% de la propiedad.

Sin embargo, en septiembre de 2010 la Fiscalía Nacional Económica ingresó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a raíz de la operación que anunciaba D&S. En sus análisis dicho organismo subrayó que la compra de la cadena mayorista por parte de Walmart podría traducirse en un aumento en los precios en los locales de D&S donde actualmente compiten con las tiendas de la mayorista. Ello, señalaba la autoridad, impactaría a poblaciones de estratos socioeconómicos C3 y D, que al igual que los almaceneros, son clientes habituales del formato que desarrolla Alvi. Este último consiste en la existencia de salas de venta bajo la modalidad de autoservicio.

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