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Los envíos de vino argentino hacia EE.UU. superan por primera vez a los chilenos

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Miguel Concha Manso
Economía y Negocios

Este año las exportaciones del producto de la nación vecina alcanzaron los US$222 millones, mientras que las locales llegarán a US$210 millones.

Por primera vez en la historia, los envíos de vino embotellado argentino hacia Estados Unidos superarán en valor a los chilenos este 2010. De acuerdo con cifras de Caucasia Wines of Argentina y Vinos de Chile, este año las exportaciones trasandinas de dicho producto alcanzarán los US$222 millones, un 5,7% superior a los envíos nacionales hacia EE.UU., los cuales totalizarán US$ 210 millones.

Y es que el crecimiento de las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos ha sido explosivo en estos últimos cinco años. Mientras la industria del país vecino avanzó un 200% -pasando de envíos por US$76 millones a US$222 millones en un quinquenio-, en dicho mercado los embotellados chilenos sólo crecieron un 42%, subiendo desde US$148 millones a US$210 millones. Entre 2010 y el ejercicio anterior, el aumento argentino llega a 16,8%, versus el 2,4% de la industria nacional.

Tanto para Argentina como para Chile, EE.UU. representa su principal destino en términos de monto de envíos, representando un 34 y 17% de los envíos totales, respectivamente.

Según señalan en ambas industrias, son varios los factores que explican que Argentina haya sobrepasado a Chile en los envíos hacia ese mercado.

El presidente de Vinos de Chile, René Merino -quien descarta que exista una preocupación en la industria local, tras el aumento trasandino-, indica que la buena imagen que tiene Argentina en el mundo le ha valido obtener precios promedios por caja de US$6 por encima del vino chileno en EE.UU.

En términos de volumen, el vino nacional sigue siendo predominante en el mercado estadounidense con 7,5 millones de cajas, versus las 6,9 millones de cajas trasandinas.

"Nos parece normal que Argentina crezca, pues es un país más reconocido en el mundo y, por lo tanto, los consumidores, como los norteamericanos, están dispuestos a pagar más por un producto de un país que tiene alguna referencia. Es una ventaja que tienen ellos", explica Merino.

A lo anterior, agrega el gerente general de Wines of Argentina, Mario Giordano, se suman los esfuerzos en marketing que realizan en el país vecino -invierten US$1,5 millones anuales en Estados Unidos- para posicionar sus vinos.

La otra explicación del mayor monto exportado es la inclinación que tienen los estadounidenses por el Malbec. Mientras Chile tiene bastante diversificadas las variedades de vino que coloca en EE.UU., el Malbec para los argentinos se ha transformado en su caballito de batalla, alcanzando el 64% del total de los envíos al citado destino.

Espacio ganado
"Cuando entra el Malbec a Estados Unidos, empieza a tomar una posición dentro de los tintos por ser suave y fácil de beber. No necesita ser acompañado por alimentos; pero, a la vez, cuando uno lo coloca junto a una comida, también funciona muy bien. El Malbec tiene un espacio ganado y va a seguir creciendo", agrega el gerente general de Viñedos Córpora, Jorge Goles.

Sin embargo, Merino es contrario a la fórmula argentina. "Creemos que un aumento basado en un solo producto al largo plazo es erróneo. Hoy el Malbec es una moda en EE.UU. y cuando pase va a bajar su consumo y ahí habrá que ver cómo Argentina va a responder a esa baja", explica.

A lo anterior, Giordano responde: "Mientras la curva de consumo del Malbec suba, nosotros seguiremos apoyándola. Si es moda o no, el tiempo lo dirá. En algún momento dejará de ser moda, pero creemos que el Malbec argentino seguirá siendo superior".

Cifras

US$32,35
promedia el valor de la caja de vino embotellado argentino en EE.UU., mientras que la caja chilena alcanza los US$26,22.

16,8%
crecieron en valor los envíos de vino argentino a Estados Unidos en 2010. El porcentaje contrasta con Chile, que aumentó un 2,4% hacia el mismo destino.

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