Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Inversión privada en vivienda llegará en 2011 a US$5 mil millones y retoma niveles precrisis

lunes, 27 de diciembre de 2010

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios

La reducción del stock de casas y departamentos, la expansión económica y las tasas bajas impulsarán el desarrollo de obras. La venta de propiedades de entre dos mil y tres mil UF será el principal motor de la recuperación de esta industria.

A raíz del terremoto de febrero pasado, los empresarios inmobiliarios decidieron detener el inicio de nuevos proyectos, anticipando una disminución de las ventas, pese a que antes de esa fecha habían mejorado los indicadores económicos después del impacto de la crisis financiera.

Pero en 2011 el sector espera soltar el freno y pisar el acelerador, en medio de señales económicas alentadoras.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la inversión inmobiliaria habitacional sin subsidio llegará a 110,1 millones de UF -unos US$5 mil millones-, durante el próximo año, lo que significará un crecimiento de 8% respecto de 2010, período en el cual este ítem retrocederá 2% en comparación con 2009.

Esa inversión, que se concentraría principalmente en productos de 2 mil a 3 mil UF, será la más alta desde 2008, cuando alcanzó los 150 millones de UF, debido a que en Chile aún no se desataban con fuerza, al menos en los primeros tres trimestres de ese año, los efectos de la crisis financiera mundial.

A la vez, el monto que se proyecta para 2011 representará el 61% de los 180 millones de UF que el gremio de la construcción estima gastará en nuevas obras de vivienda orientadas a los sectores público y privado.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, sostuvo que el aumento de la inversión inmobiliaria privada sin subsidio se explica por aspectos positivos, como el mayor crecimiento económico del país, las mejores expectativas de empleo y remuneraciones, y las bajas tasas de interés, que impulsarán a los créditos hipotecarios.

Hurtado comentó que las ventas de viviendas de 2010 han sido fundamentalmente unidades en stock de obras que se iniciaron en temporadas previas. En el Gran Santiago se comercializarán este año cerca de 23.300 unidades, entre casas y departamentos, una baja de 14% respecto de 2009, cuando el sector tuvo un repunte en el último trimestre frente a los últimos tres meses de 2008.

"Habrá una alza en la inversión para proyectos en 2011, porque la de este año ha estado afectada por el terremoto", sostuvo el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez. Agregó que los meses para agotar stock de viviendas están en niveles sanos para comenzar nuevas obras. A ello, indicó, se añade un "ambiente económico favorable".

Según datos de la CChC, quedan 15 meses para que el inventario de departamentos de Santiago -de unas 30 mil unidades- se termine. Mientras el stock de casas en la capital, que está en su nivel más bajo de la historia, llega a unas 5 mil unidades, que se agotarían en casi 6 meses.

Mientras el gremio estima que las ventas de viviendas en 2011 llegarán a las 27.600 unidades, casi 19% más que este año, en la ADI proyectan que el sector se expandirá entre 5 y 10%. Ese crecimiento será sustentado por colocaciones de inventarios y nuevos proyectos, afirman en la industria.

Cifras

50%
del número de viviendas que se venden en Chile corresponden a Santiago.

65%
del valor comercializado de viviendas a nivel país se produce en la capital.

80%
de la inversión en vivienda pública y privada en 2008 la explicó el sector inmobiliario sin subsidio. Cifra caerá a casi el 60% en 2010 y 2011.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia