WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos advirtió este martes que la recuperación económica del país aún es demasiado lenta como para generar una baja en la tasa de desempleo. Minutos después de difundirse el comunicado, el dólar ampliaba sus pérdidas frente al euro y al yen, con una baja de 0,2% y de 0,1%, respectivamente.
Frente a este escenario, el organismo señaló que mantendrá el programa de compra de bonos del Tesoro por US$600 mil millones, ya que la lenta recuperación y la alta tasa de desocupación necesitan de esa ayuda.
La Fed indicó que seguirá monitoreando el programa y mantendrá abierta la posibilidad de comprar más bonos si se debilita la economía, o menos si se fortalece más que lo previsto, con el objetivo de que bajen las tasas de interés a largo plazo, aumenten los precios de las acciones y se genere mayor gasto.
Dólar retrocede y Wall Street mantiene ganancias
Wall Street, por el contrario, conservaba sus ganancias. El promedio industrial Dow Jones subía 0,64% y llegaba a 11.501,48 unidades. El índice S&P, en tanto, rentaba 0,43%, y el tecnológico Nasdaq ganaba 0,37%.
Los detractores sostienen que el plan es de escasa ayuda para la economía, ya que podría perjudicarla al provocar inflación y compras especulativas de activos, tales como las acciones.
En la reunión mensual del Comité de política monetaria se evaluó el panorama económico y se describió la recuperación económica como que está "continuando", con una leve mejora frente a la descripción de "lenta" en la reunión de noviembre.
Además, tal como se esperaba, la entidad decidió mantener la tasa de interés en su nivel actual, de entre 0% y 0,25%, el mínimo que se ha registrado en ese país.