Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Rápida recuperación de la economía chilena impulsará crecimiento sobre 6% en 2011

lunes, 13 de diciembre de 2010

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Coinciden en que el precio del cobre seguirá alto y el peso se fortalecerá respecto del dólar, pero desestiman que el Banco Central intervenga mediante controles de capital.

La rápida recuperación de la economía chilena en 2010, tras sufrir uno de los terremotos de mayor magnitud a nivel mundial y con un cambio de gobierno de por medio, no deja de sorprender a los analistas internacionales.

"Creo que si bien se esperaba un alza luego del terremoto por las tareas de reconstrucción, la recuperación fue mayor y más rápida de lo esperado", dice Marcos Buscaglia, economista jefe para Latinoamérica de Merrill Lynch y responsable de la cobertura para Argentina y Chile.

Similar es la apreciación de Alberto Ramos, economista senior para América Latina de Goldman Sachs. "Fue un año dramático con el terremoto de febrero, que afectó bastante la actividad en marzo y un poco en abril. Pero la recuperación ha sido increíble. Sorprende a todos cuán fuerte está la demanda doméstica, que está creciendo a dos dígitos. Una recuperación muy fuerte que me parece que sigue en 2011".

Las proyecciones para 2011 de ambos analistas también son bastante cercanas. Coinciden en que el crecimiento de sólo el 4,8% que registró la actividad económica en octubre es un dato aislado que no marca tendencia.

"Si uno mira lo que está pasando con el crédito, con la confianza del consumidor y del sector empresarial, y el impulso que va a venir con el precio del cobre muy alto y con la reconstrucción, el 2011 va a ser bastante bueno, con un crecimiento de alrededor de 6%, quizás por encima", dice Ramos.

Buscaglia nota que la inversión está creciendo fuertemente, y que probablemente la construcción seguirá fortaleciéndose el próximo año. Por ello, prevé una expansión de la economía en torno al 6,3%.

Inflación
El economista de Merrill Lynch atribuye la baja inflación en Chile este año a la caída de la inflación importada y a la apreciación del peso, que hacen que la inflación de los bienes transables -como vestuario y automóviles- sea negativa. Su perspectiva es que el próximo año la inflación se acercará más a la parte superior de la meta.

"De todas maneras, el efecto tipo de cambio se disiparía en 2011, y con la economía creciendo tan fuerte, las presiones de demanda irán creciendo. No nos olvidemos de que la inflación anualizada de no transables (generalmente servicios) ya está en 6,2% anual, aunque los últimos dos datos han sido bajos", sostiene Buscaglia.

Hasta ahora la inflación ha evolucionado muy favorablemente, dice el economista de Goldman Sachs, pero le parece que hacia adelante quizás su evolución no va a ser tan favorable. Entre otras razones, porque hay un shock de precios de alimentos y precios de commodities a nivel internacional que puede impactar la inflación.

"Tenemos una economía que sigue creciendo a un ritmo muy fuerte, y puede generar un tipo de presiones sobre la inflación por el lado de la demanda. Por otro lado, tenemos un Banco Central que está haciendo un trabajo muy positivo, que está retirando el estímulo monetario en una economía que quizás ya no lo necesita", dice Ramos.

Pero no muestra mayor preocupación por el tema inflacionario en Chile. Reconoce que pueden surgir algunas presiones de inflación, pero piensa que las autoridades van a reaccionar apropiadamente en la medida en que esas presiones se manifiesten.

Marcos Buscaglia, economista jefe para Latinoamerica de Merrill Lynch

Precio del cobre al alza
"Nuestros analistas de commodities están muy optimistas con el cobre y esperan un aumento importante del precio promedio en 2011 con respecto a 2010", comenta el experto.

Espera que el alza del precio del cobre y la mayor actividad mejoren las cuentas fiscales en 2011.

"El gasto presupuestado marca una baja en la tasa de expansión para el próximo año, y creemos que es la mejor política para mantener la competitividad cambiaria en países emergentes".

Su estimación es que la tasa de interés de política monetaria (TPM) subirá a 4,5% a fines de 2011, aunque luego de los últimos datos de inflación y desempleo la probabilidad de una pausa ha aumentado. El Banco Central estará "tironeado" entre un crecimiento al alza, por un lado, e inflaciones bajas y la apreciación del peso, por el otro.

"Vemos el tipo de cambio relativamente estable. Los fundamentos apuntan a que seguirán las presiones a la apreciación contra el dólar. Nuestros estrategas ven la paridad euro/dólar cerca de 1,2 a fines de 2011".

Intervención bajo los $470
"Más allá de lo que es recomendable o no, veo baja la probabilidad de que Chile introduzca controles de capitales".

En cuanto a las intervenciones cambiarias, cree que sólo se verán si hay un desalineamiento de la paridad cambiaria, que tiene efecto en la inflación o puede tener efectos negativos sobre la estabilidad financiera en el mediano plazo.

Estima que las autoridades han buscado otras "líneas de defensa" para evitar intervenir al momento, y han sido exitosas. "Si el peso se aprecia más allá de $470, creemos que las posibilidades de intervención aumentarían bastante, aunque no sea de forma inmediata. Es decir, vemos poco probable que el tipo de cambio se pueda quedar en un nivel cercano a los $450 de manera sostenida".

PIB se puede acelerar
"Si miramos el crecimiento promedio poscrisis asiática, ha sido bastante menor que el crecimiento promedio de los diez años anteriores e inferior al 6% anual. Es decir, en el caso de Chile, probablemente se requieran reformas para acelerar la tasa de crecimiento, pero soy optimista en cuanto a que (las metas) son alcanzables. Creemos que el crecimiento se puede acelerar a más del 6% en 2011".



Alberto Ramos, economista senior para América Latina de Goldman Sachs

Políticas para incentivar la inversión
"Hablar de metas siempre es algo un poco filosófico, porque el Gobierno no puede hacer crecer la economía por decreto. La economía va a crecer teniendo en cuenta lo que pasa con la economía mundial. Lo que se pide al Gobierno es que maximice las oportunidades que se presentan. Puede crecer al 6%. Puede crecer al 7%. Depende cómo va a estar el crecimiento global, el crecimiento de China y cómo va a estar el precio del cobre", explica Ramos.

Y puede crecer al 3% o 4%, sin que sea culpa del Gobierno, "si es que tenemos una economía mundial con un crecimiento muy bajo y un precio del cobre también bajo. No voy a perder mucho tiempo en comentar si es factible o no (crecer 6% anual en cuatro años). Es factible, lo que sí se pide es que se adopten políticas domésticas que refuercen la confianza e incentiven la inversión".

Cobre subirá 30% en 2011
Ramos proyecta que el precio promedio del cobre el próximo año tendrá un aumento de 30% sobre el valor de 2010, y tiene que ver con un crecimiento global fuerte liderado por mercados emergentes, incluyendo China, y algunas limitaciones en el lado de la producción que mantienen un desbalance entre la oferta y la demanda y que presiona el precio del metal.

"La política fiscal está condicionada por el tema de que hay que financiar la reconstrucción y eso significa que vamos a tener un sendero de pos reconstrucción que probablemente va a llegar hasta 2014. Pero Chile tiene datos fiscales impecables, muy fuertes. Tiene capacidad de financiarse y de mantener déficits fiscales bajos y moderados por algún tiempo, sin que le preocupe al mercado".

El analista opina que el Banco Central está actuando con prudencia, retirando el estímulo monetario de la economía en la medida que la brecha del Producto se está cerrando. "Y desde el punto de vista fiscal, me parece que las cosas están bien disciplinadas. Veo riesgos externos, no domésticos".

Tipo de cambio
"Con un precio del cobre por encima de US$4 la libra y una demanda doméstica creciendo fuerte, es natural que el peso se aprecie. Refleja un poco el shock positivo de términos de intercambio que está favoreciendo a Chile. Me parece que el Banco Central, muy acertadamente, ha resistido la tentación de intervenir en el tipo de cambio, pero no quiere decir que un día no lo hará", explica Ramos.

Opina que si el tipo de cambio llega a $450 o de ese orden, o si muestra señal de desalineamiento (si el peso se sigue apreciando sin que los términos de intercambio y el precio del cobre suban), puede ser que el Banco Central decida intervenir en el mercado, pero no con controles de capital, como lo ha hecho Brasil. "Sería una cosa muy previsible, muy del agrado del mercado, con un monto diario predefinido como lo ha hecho antes. Me parece que el Banco Central tiene una percepción muy clara del tema y es muy consistente la manera como actúa sobre el tema cambiario".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia