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Ingresos del grupo Cencosud generados fuera de Chile se triplican en cinco años

jueves, 02 de diciembre de 2010

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

Falabella y Ripley siguen la misma tendencia de aumentar su presencia en Latinoamérica. Pese a esto, sus operaciones a nivel local siguen siendo mayoritarias.

En sólo cinco años, los ingresos provenientes de las operaciones que tiene Cencosud en Latinoamérica se han triplicado.

En 2005, la compañía liderada por Horst Paulmann sólo tenía presencia en Chile y Argentina, operaciones que aportaban el 62% y 38% de las ventas, respectivamente. Esto, sin considerar el negocio financiero.

Pero en los últimos años, el conglomerado ha realizado millonarias inversiones para arribar a nuevos mercados. Hoy, el holding tiene presencia -además de Chile y Argentina- en Perú, Colombia y Brasil.

Esto ha generado que las ventas provenientes desde fuera de Chile ya representen el 55% del total. La diferencia (45%) se genera a través de sus operaciones a nivel local, que incluyen supermercados, tiendas para el mejoramiento del hogar, centros comerciales y multitiendas.

En todo caso, la compañía evalúa nuevas inversiones en el extranjero. La más segura, que podría concretarse el próximo año, es el arribo de su multitienda Paris a Perú. En este país, también evalúa llegar con su negocio de centros comerciales.

No obstante, de los US$3 mil millones que tiene en carpeta invertir la empresa entre 2010 y 2012, el fuerte estaría destinado para crecer con su negocio supermercadista en Perú y Brasil.

Este negocio, que es el que menos se resiente ante los vaivenes económicos -los consumidores nunca dejan de comprar comestibles y artículos de higiene y aseo-, sigue siendo, pese al paso de los años, el área más importante de Cencosud, aportando el 71,7% de los ingresos. Más atrás se ubica el área de tiendas para el mejoramiento del hogar (13,3%), multitiendas (9,4%), el negocio financiero (3,6%) y los malls (2%).

Entre enero y septiembre, el holding acumula ingresos por US$9.050 millones, y utilidades por US$385,3 millones.

Según un informe de Feller Rate, los principales desafíos de la compañía son rentabilizar sus negocios e integrar sus recientes adquisiciones. Junto a esto, reducir los costos y gastos con el objeto de mejorar los márgenes. Y es que, pese a ser uno de los retailers más grandes de la región, Cencosud tiene menores márgenes que su archirrival, el holding Falabella.

Entre enero y septiembre de este año, esta compañía generó ingresos por US$6.445 millones y obtuvo ganancias por US$505 millones.

La compañía controlada por las familias Solari y Del Río también ha seguido el camino de potenciar sus operaciones en el extranjero. Hace cinco años, la firma tenía operaciones en Chile, Perú y Argentina. Luego sumó Colombia. Actualmente, el 62% de las ventas se generan en Chile y el 38% en el resto de los países en los que opera. En 2005, los ingresos de sus operaciones en el país representaban el 82% y los del exterior, el 18%.

En el caso de Ripley, hoy las operaciones en Chile (sin contar el negocio financiero) generan el 69% de las ventas, mientras que Perú aporta el 31% restante. Hace cinco años, el 74% de las ventas eran en Chile y el 26% se generaba en el vecino país.

Bajan provisiones ante menor riesgo crediticio
Las principales tiendas por departamento del país -Falabella, Paris y Ripley- han reducido sus provisiones ante el menor riesgo crediticio de sus clientes.

Es un vuelco respecto del escenario vivido en medio de la crisis internacional, en que las compañías alcanzaron niveles récord de provisiones ante los mayores riesgos de préstamos.

En efecto, en los últimos meses, las compañías han bajado sus resguardos de capital en relación con las colocaciones totales. No obstante, desde la industria se explica que se mantienen los altos controles que se impusieron durante la crisis respecto de a quiénes se les presta dinero.

En el caso de Falabella, los niveles de provisiones sobre colocaciones pasaron de un peak de 6,42% en el segundo trimestre de 2009 a 3,57% en el período julio-septiembre de este año.

"Si bien la mayoría de los negocios mostraron mejoría en el margen bruto del tercer trimestre, esta mejoría es especialmente notoria en CMR debido a la baja que ha mostrado en el nivel de provisiones", destacó Falabella al analizar sus resultados del tercer trimestre del presente año.

Ripley también vio caer sus provisiones. La compañía marcó un peak de 16,3% en el tercer trimestre del año pasado. En igual período de 2010, este indicador se ubicó en 13%.

"La cartera de colocaciones de la tarjeta Ripley crece 6,0% en Chile (...) continuando con el importante cambio de tendencia en el negocio financiero", precisó.

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