Dólar Obs: $ 912,03 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
Cepal proyecta baja de la pobreza en 2010

miércoles, 01 de diciembre de 2010

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Con la recuperación económica, la reducción será de un punto porcentual.

Los niveles de pobreza en la región retornarán este año a niveles similares a los anotados antes de la recesión de 2009. La pobreza disminuirá en 1 punto porcentual y la indigencia en 0,4 puntos, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Al presentar el Panorama Social de América Latina, la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, señaló que la recuperación económica de la región permitirá disminuir el número de pobres a 180 millones, los mismos niveles de 2008.

En 2010, se espera que el 32,1% de los latinoamericanos permanezcan en situacion de pobreza y 12,9% en la indigencia (72 millones).

La práctica que la Cepal ha utilizado para medir la pobreza y que han adoptado la mayoría de los países de América Latina, consiste en determinar requerimientos que tiene la población para satisfacer necesidades básicas y valorar el costo de esos satisfactores.

Se contrasta el costo de satisfacción de una canasta básica, con los recursos monetarios de que disponen las familias para adquirirla. En la mayor parte de los nueve países que analiza el informe, la pobreza bajó. Entre 2006 y 2009 baja en Argentina, desde 21% a 11,3% y Chile de 13,7% a 11,5%.

El informe da cuenta de un aumento de los ingresos laborales y una combinación de transferencias públicas que contribuyeron al incremento de los recursos de los hogares pobres. Argentina y República Dominicana tienen un aumento fuerte en ambos pilares y una reducción de la pobreza. Chile y Ecuador registran leves caídas en los ingresos laborales en 2009 pero un aumento de las transferencias que permiten que la pobreza no suba.

El carácter contracíclico del gasto fiscal también jugó un papel importante porque pese al impacto de la crisis aumentó el gasto social, en parte con recursos para luchar contra la pobreza, la protección contra el desempleo y transferencias monetarias, dijo Bárcena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia