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Familia Del Río invertirá US$400 millones en negocio automotor en un plazo de cinco años

lunes, 22 de noviembre de 2010

César Sottovia
Economía y Negocios

En Colombia destinará US$150 millones en tres años, mientras en Chile empleará US$80 millones para expandir su cadena de supermercados de repuestos y accesorios automotores.

Un plan de expansión por US$400 millones en cinco años y un nuevo foco de negocios orientado hacia la comercialización de servicios de posventa puso en marcha la empresa del rubro automotor y venta de maquinaria agrícola y para la construcción, Derco, perteneciente a los hermanos Juan Pablo, Carolina y Felipe del Río Goudie.

Por estos días, la firma celebró su aniversario número 50 desde que fuera fundada por el padre de estos empresarios, el fallecido José Luis del Río Rondanelli -quien partió en el sector con la representación de Chrysler en Chile-, y sus ejecutivos estiman que este año la firma alcanzará ventas anuales por entre US$1.200 y US$1.300 millones.

Pero las metas de mediano plazo que definió el directorio recientemente son más ambiciosas: alcanzar los US$2.000 millones en ventas a 2013, según adelanta Ramiro Urenda, gerente general corporativo de Derco.

El ejecutivo precisa que las prioridades están puestas en dos focos: uno será la internacionalización, en la que su nueva apuesta es Colombia, mercado conocido por los Del Río, que llevan operando varios años en esa plaza. Primero, a través de Sodimac (desde 1994), y luego por medio de Falabella, tras la fusión de la cadena de artículos de construcción y para el mejoramiento del hogar con la firma de la familia Solari en 2003.

El otro blanco es el abordaje en grande del negocio de after market o posventa, que está camino a transformarse en una de las actividades más relevantes del grupo, considerando que la comercialización de servicios y repuestos de automóviles y maquinarias constituye un negocio más estable, explica el ejecutivo.

El giro de Derco
Si bien la industria automotriz crecerá un 60% este año, con proyecciones que hablan incluso de 300.000 unidades nuevas en ventas, durante la crisis el panorama fue muy distinto, pues en 2009, tras un 2008 récord en ventas, el mercado experimentó una contracción cercana al 30%.

Esta inestabilidad implicó un fuerte ajuste a nivel de la industria e incluso la quiebra de algunos concesionarios en Chile, como ocurrió con Pérsico.

Y son justamente este tipo de fluctuaciones del negocio automotor, muy sujeto a los vaivenes económicos y a la cotización del dólar, que en Derco quieren moderar con un agresivo plan de inversión en el negocio de posventa, pero con una orientación multimarca.

"Derco está en un proceso de transformación, en el que quiere que los negocios que se hacen después que uno entrega la máquina o el automóvil sean los negocios más importantes. Visualizamos que en 10 años va a ser una empresa mucho más de servicios que de venta de autos nuevos o máquinas nuevas (...) el parque automotor siempre está y siempre necesita de repuestos y servicios, reparaciones, seguros y créditos, lo que hace que este negocio sea más estable", precisa Urenda.

Y agrega que el crecimiento en el negocio de venta de autos nuevos además está sujeto a un incremento en el número de marcas a representar. "En general, las marcas están bien representadas en Chile", explica.

Para sustentar el nuevo foco, los Del Río construyeron lo que Urenda define como el centro más grande de logística automotriz camino al aeropuerto de Santiago. Este recinto considera bodegas de repuestos y accesorios con más de 70.000 ítems y también un parque para los autos que venden, con capacidad para albergar 7.000 vehículos.

Todo, en un terreno de 160.000 metros cuadrados, que demandó una inversión de US$ 20 millones. Sin embargo, las instalaciones de bodegas ya se quedaron chicas e iniciaron una ampliación por unos US$ 10 millones adicionales.

La impronta retail tras el cambio de accionistas

El año pasado los hermanos Del Río Goudie dividieron aguas en sus negocios, proceso asociado a la llegada de las próximas generaciones a sus empresas. Así fue que Juan Pablo, Carolina y Felipe del Río se quedaron con Derco, mientras que José Luis aumentó su participación en la propiedad de Pesquera Friosur, donde también se mantuvieron como accionistas sus hermanos Bárbara y Sebastián.

Urenda señala que los cambios de orientación de negocio que están ocurriendo en Derco no tienen que ver con los movimientos ocurridos al interior de la propiedad de la compañía. "En general, el cambio de accionistas ha sido, en términos técnicos, con cero trauma en la organización. La administración sigue exactamente igual, tampoco hay cambios de timón importantes en la estrategia, que ya estaba definida".

El ejecutivo agrega que Juan Pablo del Río es director de Derco desde hace mucho tiempo. Sin embargo, explica que puede haber distintos estilos. "Este grupo de hermanos tienen un expertise muy importante y han sido muy exitosos en el tema de retail . Juan Pablo es un empresario que ha mostrado todo su talento en el rubro de Homecenter. Entonces, ellos ven quizás con más entusiasmo la estrategia que hemos elaborado en los últimos tres a cuatro años, porque esta visión, más orientada al cliente final y de aumento de servicios, involucra más retail ".



50 supermercados del repuesto

La empresa ya definió que hay que "darle tamaño a AutoPlanet", indica Ramiro Urenda, al referirse al supermercado de accesorios y repuestos que hoy sólo cuenta con dos locales "experimentales" en La Florida y Maipú y cuya expansión se viene estudiando desde hace unos años. En tres ejercicios la empresa destinará US$80 millones en un plan de expansión de 50 tiendas en la Región Metropolitana.



Hitos de la firma

1959
Nace Derco como subsidiaria de Devés del Río y representa a Chrysler en Chile.

1976
Asume la distribución para Chile de los vehículos de Suzuki Motor Company.

1982
Toma la distribución y representación de Mazda.

1990
Inicia su expansión internacional.

2007
Trae la primera marca de autos chinos, Great Wall.



Espacio para crecer fuera de Chile

Hace cuatro meses, Derco agregó un nuevo destino a Perú y Bolivia. Se trata de Colombia, país en el cual implementarán un plan de expansión por US$ 150 millones en tres años.

"En Colombia, además de la experiencia que el grupo ha tenido con Sodimac, se suma que les tenemos confianza al gobierno, a la economía y a los consumidores colombianos. El espacio para crecer es gigante, debido al déficit en materia de infraestructura vial y la antigüedad del parque automotor, que es enorme", explica Urenda, respecto de las perspectivas de la empresa para ese mercado, en donde abordarán unas 15 ciudades.

En el país cafetero, entre las marcas a comercializar figuran Great Wall, Geely y JBC, entre automóviles, camionetas y camiones. También estará Suzuki. Mientras que en maquinarias venderán JCB, entre muchas otras.


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