Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Riesgo país de Argentina profundiza su caída tras muerte de ex presidente Néstor Kirchner

miércoles, 27 de octubre de 2010


Agencias

Los mercados argentinos permanecen cerrados este miércoles porque se está realizando el censo nacional de población. Pero en Nueva York, los bonos de deuda y acciones argentinas saltaban en Wall Street tras conocerse la noticia.

BUENOS AIRES.- El índice del riesgo país de Argentina, medido por el indicador EMBI+ de J.P. Morgan, profundizaba las bajas el miércoles por la mañana tras la confirmación de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner minutos antes.

La porción de Argentina en el EMBI+ mostraba un fuerte descenso de 70 puntos básicos a 511 unidades, acelerando el retroceso desde una baja de 54 puntos básicos registrada más temprano.

La caída del EMBI+ de Argentina contrastaba con el desempeño del EMBI+ para todos los países de mercados emergentes, que bajaba sólo 7 puntos básicos.

Perfil

Kirchner había llegado a la presidencia en el 2003, cuando el país comenzaba a salir de una profunda crisis económica.

Durante su mandato, Argentina vivió una fuerte recuperación, que en el 2007 le permitió entregar el gobierno a su esposa con un alto nivel de popularidad.

En sus mandatos consecutivos, Kirchner y Cristina Fernández aumentaron el control estatal de la economía, interviniendo en los mercados financiero y de granos, además de mantener los controles de precios que analistas dicen apagaron la inversión en el sector energético.

Kirchner era conocido por sus feroces discursos, con críticas directas a rivales políticos, empresas privadas y al Fondo Monetario Internacional (FMI)

"¡Nos sacamos de encima al FMI!", exclamó con euforia cuando a mediados de la década canceló toda la deuda con el FMI, por unos US$9.500 millones, en un sólo pago.



El ex presidente argentino Néstor Kirchner, de gran influencia en el gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, murió el miércoles en la ciudad austral de El Calafate.

Por su parte, los diferenciales de los credit default swaps (CDS) de Argentina, o seguros contra una eventual moratoria, se estrechaban el miércoles, tras la noticia de la muerte del ex presidente argentino.

Según la firma de datos Markit, el diferencial del CDS se ajustó en 39 puntos básicos a 659 puntos básicos.

Bolsa cerrada
Los mercados argentinos permanecen cerrados este miércoles porque se está realizando el censo nacional de población.

Pero en Nueva York, los bonos de deuda y acciones argentinas saltaban en Wall Street tras conocerse la noticia.

Los títulos soberanos transados en Estados Unidos promediaban un avance del 4% y los llamados ADRs de las acciones bancarias trepaban alrededor del 13%, según datos del mercado.

Los ADR del Banco Francés subían un 9,03%, los de Transportadora de Gas del Sur saltaban un 18,38% y los de Telecom Argentina subían un 17,22%.

Comentarios de analistas

Nick Chamie, director global de investigación mercados emergentes en RBC Capital Markets:
"Son noticias pero lo vemos como generalmente positivo para los precios de los activos de Argentina. La pérdida del señor Kirchner es por supuesto bastante perjudicial para la base de poder de la señora (Cristina Fernández de) Kirchner ya que él podría ser la mayor posición de poder en el país".

"Ya que tenemos elecciones el próximo año, creo que la gente comenzará a tener más expectativas de que alguien de la oposición más favorable a los mercados tenga mejores chances".

"Hay un factor atenuante, la señora Kirchner se asegurará que su marido sea idealizado durante varias semanas y meses y tradicionalmente en Argentina esto ha sido un factor muy fuerte".

"Esto podría tener un impacto en el corto plazo pero mayormente no negará la tendencia más general de una menguante base de poder para la presidenta".

Bret Rosen, estratega de crédito de Standard Chartered:
"Esto definitivamente cambia drásticamente el panorama político en Argentina. Los bonos han estado subiendo por esta noticia como una reacción inmediata, pero no creo que esto necesariamente lleve a un presidente de la oposición en Argentina".

"Ciertamente esto podría crear simpatía hacia Cristina Kirchner y podría potencialmente proporcionarle un beneficio político a ella. Obviamente, es algo trágico cuando el marido de alguien muere".

"Mirando hacia adelante a las elecciones de 2011, esto definitivamente cambia el panorama pero ni siquiera estábamos seguros de que Néstor Kirchner sería el candidato. A pesar de que Néstor había sido visto como el orquestador de este gobierno, ella ha estado presente desde hace varios años y ahora podría ser candidata el próximo año. Esa es mi reacción inmediata y es difícil decir cuáles son las ramificaciones".

Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix en Londres:
"En términos del impacto, en el corto plazo aumentará la incertidumbre política respecto a las posiciones en el ala kirchnerista del partido peronista, obviamente mirando a las elecciones presidenciales del próximo año".

"La cuestión es si Cristina Fernández escogerá ahora presentarse u ofrecer la oportunidad a otro candidato".

"Esperábamos que los Kirchner perdieran las elecciones del próximo año, a pesar de los eventos, han sufrido una tendencia al declive en su nivel de apoyo".

"Hubo una recuperación en su popularidad debido a un crecimiento económico más fuerte, pero posiblemente no es suficiente para ayudarles a ganar las elecciones".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia