Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Bolsa chilena se ubica entre las más caras de la región

miércoles, 27 de octubre de 2010

Alejandro Sáez Rojas
Economía y Negocios

Con todo, la mayoría de los analistas justifica invertir en el mercado local por el bajo riesgo de Chile, las mejores expectativas económicas y el alza de las utilidades de empresas.

No por nada la bolsa chilena ganó 50,7% en 2009 y lleva ya 33% este año. El rally de las acciones locales despertó el apetito de los fondos internacionales y nacionales y también de las personas en la calle. Pero toda el alza ya vista es historia y la pregunta del millón de dólares para seguir invirtiendo es si está cara o barata la bolsa chilena.

Una forma de responder esta pregunta es con uno de los termómetros usados por los analistas de bolsa. La llamada relación precio/utilidad. Este índice refleja cuánto tiempo se demorará un inversionista en recuperar su inversión. Mientras más alto el número que resulte, más cara se considera la bolsa. En Chile la cifra proyectada a un año plazo por WAC Research es de 18,9 veces, contra 11,80 veces en Alemania (ver infografía). Otras plazas importantes de América Latina también muestran valores elevados, como 28,9 veces en Colombia y 22,45 veces en Argentina.

Así, en términos comparados, un inversionista que esté dispuesto a correr los riesgos cambiarios asociados a la volatilidad del dólar y otras monedas, podría decir que Chile está caro: la opción es que busque otras alternativas más rentables. Pero si es alguien que rehúye el riesgo, probablemente sería mejor que continuara en la bolsa local: ésta seguirá subiendo, aunque de forma más moderada, proyectan diversos analistas.

Precisamente en términos de indicadores como precio/utilidad, la bolsa está cercana a su récord, estima el director de IM Trust, Guillermo Tagle. Coincide con él el socio de WAC Research, Manuel Bengolea y su gerente de estudios, Hernán Campos. De hecho, WAC realizó para "El Mercurio" un ejercicio donde muestra que la bolsa chilena está a poco menos de 8% de llegar a su nivel más alto de precio en relación con la utilidad. Un récord que se había logrado en octubre de 2007.

Pero las coincidencias llegan hasta ahí. Manuel Bengolea se inclina más en pensar que la bolsa chilena está cara, que parte de ese mayor costo se debe a la política monetaria, la tasa de interés, del Banco Central que descontando inflación está negativa. Campos comenta que "los resultados para las empresas son muy positivos, pero eso ya se ha estado incorporando en los indicadores como el de la relación precio-utilidad actuales".

Para Tagle, en cambio, eso no es tan claro. Él cree que existen razones que justifican los altos precios de las acciones chilenas. Primero, el crecimiento de las utilidades de las compañías. Segundo, el bajo riesgo que muestra la economía chilena. Y tercero, que "hasta hace poco las expectativas de expansión de la economía rondaban el 3%. Hoy si creciéramos al 5% en los próximos cuatro años, se vería como una meta de Gobierno no lograda", dice Tagle.

Recomendaciones
Por eso es que a la hora de dar recomendaciones para invertir los analistas miran un conjunto de variables. "No cabe duda de que la relación precio-utilidad está alta", comenta la directora de estudios de renta variable de CorpResearch, Cristina Acle. Proyecta para el próximo año una relación precio-utilidad de 17,2 veces. "Pero no descarto que los resultados de las compañías sean aún mejores que lo esperado".

"Además, a la bolsa chilena se la considera como un refugio más seguro y la renta fija no es una alternativa atractiva", dice Acle. Por eso es que para ella éste no es un momento de salirse de la bolsa. "Hay que acostumbrarse a estas valoraciones más elevadas", comenta Acle.

La vicepresidenta de estudios de renta variables de Santander GBM, Carmen Concha, coincide con el análisis de Guillermo Tagle, pero es un poco más negativa en la visión de la bolsa. Comparte el punto de las buenas perspectivas de crecimiento de la economía y de las empresas, pero también observa que este año hubo un flujo importante de inversiones de personas naturales: "En nuestra visión, sería sano que estos flujos amainen y la bolsa se corrija del orden de 10%. Hacia delante, vemos un espacio limitado para la apreciación de la bolsa".

En Tanner creen que "el precio de las acciones continuará al alza, aunque creemos que moderará su crecimiento".

Hernán Campos, de WAC Research, comenta que "según lo que podemos inferir por el precio objetivo de consenso a doce meses por parte de los analistas para cada una de las empresas del IPSA (y ponderado por el peso de la acción), el potencial de alza para Chile es de 3,8% a doce meses. Si se hace el mismo ejercicio para Brasil y México, el potencial de alza sería de 27,7% y 10,4% respectivamente.

Las acciones favoritas: selectividad ante todo
Con una bolsa que podría subir menos que en los últimos dos años, la estrategia es elegir con pinzas las acciones favoritas. Para Santander GBM, Endesa es una acción defensiva, del mismo modo que Andina B, Entel y SQM-B. Para Tanner sus acciones favoritas son Cencosud, LAN, Salfacorp, Cap y también Andina. En WAC Research apuestan por los bancos y el sector de retail .

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia