Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Rescate de mineros impulsaría nuevo cambio en campaña de Imagen País en tiempo récord

jueves, 21 de octubre de 2010

Pablo Tirado Henríquez
Economía y Negocios

Hace apenas un mes se lanzó el eslogan "Chile is good for you" (Chile te hace bien), pero se reemplazaría por "Do it the Chilean way", acuñado por Barack Obama.





La imagen país de Chile ha estado rodeada de polémicas y malentendidos. Y aunque la creación de la Fundación Imagen de Chile le dio estabilidad a la estrategia de posicionamiento internacional del país, la campaña podría sufrir un nuevo cambio tras desecharse el lema "Chile all ways surprising" a mediados de septiembre pasado.

Hace casi un mes, la Fundación presidida por Juan Gabriel Valdés presentó las primeras imágenes y el eslogan de su nuevo proyecto: "Chile is good for you", con un costo estimado de US$ 10 millones. Pero el impacto del rescate de los mineros podría provocar un nuevo cambio en tiempo récord.

Durante su gira europea, el Presidente Sebastián Piñera ha estado mostrando un video del rescate de los "33" a diversos líderes mundiales. La pieza audiovisual, que ha emocionado a quienes lo han visto, parte con el mensaje "Do it the Chilean way" ("Hazlo a la chilena"). Se trata de una frase inspirada en un mensaje que envió el Presidente Barack Obama a Sebastián Piñera, para felicitarlo por el éxito del rescate.

Sin ir más lejos, ayer se reunió de emergencia un grupo de asesores creativos de la campaña, integrado entre otros por Raúl Menjíbar, de Lowe Porta, Gelly Walker, Antonio Gil y Eugenio García. Ellos determinaron que la mejor opción para el país es realizar un cambio en el mensaje y hacerlo con la mayor celeridad posible.

Para que esto suceda, enviaron un informe a la directiva de la Fundación Imagen de Chile- conformada por Jorge Bunster de Pro Chile, Jacqueline Plass, de Sernatur, y empresarios como René Merino, de Vinos de Chile, y Ronald Bown, de Asoex- quienes tendrán la última palabra.

El cambio, eso sí, parece inminente, pues según confirman al interior de la organización no se trataría de una medida demasiado cara, ya que sólo se cambiaría el eslogan, conservando el trasfondo de la estrategia que tiene como eje central la estabilidad política y el desarrollo económico del país. "La frase de Obama representa la misma idea, así que es perfecta", cuentan al interior de la Fundación.

Eugenio García, director de la consultora El otro lado y de la Fundación Imagen País, está completamente de acuerdo con el cambio. "Me parece una alternativa fenomenal. Chile nunca había tenido una exposición mediática tan grande como ésta y hay que aprovecharla lo antes posible", asegura.

César Agost, director creativo de Ogilvy, coincide plenamente y asegura que la frase "Do it the Chilean way" representa muy bien los logros del país. "Me parece una excelente idea para promocionar el país desde el punto de vista político y empresarial. Sin embargo, recomendaría seguir utilizando la bajada "is good for you" para la promoción turística", matiza el director de Ogilvy, que llevó la campaña de Imagen País en 2008.

La larga búsqueda de la identidad

Naturaleza que conmueve
A principios de 2003, Sernatur y otras entidades lanzaron esta campaña de promoción que se limitaba al turismo.

All ways surprising
Debutó en 2005 y muchos criticaron la ambigüedad de su mensaje en inglés.

Is good for you
Es la culminación del trabajo de la fundación Imagen de Chile. Se lanzó en septiembre pasado y está al aire en Europa.



Ministro Fontaine lleva la "Chilean way" a la TV de EE.UU.

A principios de esta semana -mientras la comitiva presidencial estaba en Londres-, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, recibió una inusual llamada. Se trataba del analista internacional Andrés Oppenheimer, quien lo entrevistó para su programa de televisión que se ve en más de 60 millones de hogares en Estados Unidos y América Latina. Y el eje central de la conversación telefónica que se verá en los próximos capítulos de "Oppenheimer presenta", no fue otro que la manera de hacer las cosas en Chile ( Chilean way ). Quienes escucharon la conversación, cuentan que el ministro habló de la importancia de generar reformas que mejoren la productividad, entre otras cosas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia