Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
CChC reduce proyección de crecimiento del sector para 2010 por menor actividad pública y privada

jueves, 09 de septiembre de 2010


Economía y Negocios Online

El organismo indicó que, pasado el efecto de dinamismo que generó la reconstrucción tras el terremoto, habrá un menor ritmo de crecimiento.

Ministro de Hacienda sostiene que la construcción mostrará mayor dinamismo

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) redujo su estimación de crecimiento para el sector para este año a un 6,9%, respecto del año pasado, desde una proyección previa de 6,9%.

La cifra se dio a conocer en el informe Macroeconomía y Construcción (MACh), elaborado por la gerencia de estudios de la agrupación gremial, y explica que tanto la actividad del sector público como la inversión privada afectaron la estimación.

"Los datos actualizados muestran que la actividad de la construcción lleva ya tres meses consecutivos en que exhibe cifras negativas de crecimiento desestacionalizado", señaló el presidente de la CChC, Gastón Escala.

Por otra parte, el gerente de estudios de la agrupación, Javier Hurtado, indicó que "es muy probable que sólo el próximo año se retome con fuerza la construcción en el área de vivienda pública", uno de los sectores que habrían afectado la rebaja en las proyecciones.

Además, explicó que a este factor "se suma la inversión en vivienda privada, que se mantiene prácticamente detenida por la caída de la venta de casas y departamentos".

Entre las razones que explican la caída en la proyección de crecimiento para 2010, la CChC también indicó que el sector está dejando de ser impulsado por obras de reconstrucción luego del terremoto y que, una vez pasado ese efecto temporal, habrá un menor ritmo en la actividad.

El informe también ajustó a la baja las estimaciones de crecimiento en el área de las concesiones, resaltando que se ha producido un retraso en las entregas de concesiones hospitalarias y de otras obras públicas, como el aeropuerto de Temuco.

Estimación al alza para infraestructura productiva
Sin embargo, el informe de la CChC mostró un panorama favorable para los proyectos de infraestructura productiva, que crecerían un 14% este año, con un gasto total en torno a los US$5.490 millones.

Para las empresas contratistas generales, en tanto, el organismo gremial estimó un segundo semestre más dinámico, al considerar que los proyectos de obras civiles están mostrando cifras positivas.

"El escenario macroeconómico sigue siendo favorable para una recuperación moderada, pero sostenida en el tiempo", afirmó Escala.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia