Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Iberia y British consideran a LAN como posible socio, según medios internacionales

lunes, 06 de septiembre de 2010


DPA

El objetivo sería formar la aerolínea más grande del mundo, y también estarían considerando a American Airlines y la australiana Qantas.

LONDRES.- Una vez acordada su fusión, la aerolínea española Iberia y la británica British Airways (BA) están analizando la unión con otros 12 posibles socios, entre los que se baraja a la chilena LAN, según publicaron este lunes los diarios Financial Times y Times de Londres.

El objetivo sería formar la aerolínea más grande del mundo, según las informaciones. El director ejecutivo de BA, Willie Walsh, redujo la lista de candidatos a unos 12, y aunque la empresa se negó a dar los nombres, los medios especulan con líneas brasileñas y con la chilena LAN, entre otras.

Se trata de la primera vez que se revela la existencia de negociaciones entre BA e Iberia sobre el alcance y la naturaleza de posibles adquisiciones.

"Estamos echando un vistazo, con una perspectiva de una fusión completa o de compra más que de tomar una participación minoritaria en otra aerolínea", precisó Walsh durante una rueda de prensa en Bombay con motivo de la incorporación de Kingfisher Airlines a la alianza Oneworld.

La dificultad en el camino para ampliar Internacional Airlines Group (IAG), la sociedad que crearán Iberia y BA antes de fin de año, serán las barreras proteccionistas en muchos países, como India, que no permite a un inversor no nacional entre en las líneas aéreas del país, explicó Financial Times.

IAG será a fin de año la tercera mayor aerolínea del mundo. Tanto Iberia como BA registran números rojos y quieren garantizarse el futuro con la fusión.

Walsh subrayó que los debates para ampliar aún más su sociedad han sido internos. "No hemos mantenido ninguna negociación con ninguna empresa", indicó.

"Con Iberia hemos mantenido reuniones en las que hemos mirado aerolíneas por todo el mundo e identificado aquellas que podrían ser atractivas para nosotros, de cara a sumarse a IAG", añadió.

Además de las ya mencionadas, los medios barajan como candidatas a la india Kingfisher Airlines —la segunda de ese país— y American Airlines, un socio natural en vista de que British e Iberia pondrán este año en marcha una alianza con ella para unir sus vuelos entre Europa y Norteamérica.

También estaría la australiana Qantas, que mantuvo negociaciones a finales de 2008 para unirse a BA, así como algunas aerolíneas de bajo costo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia