Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La economía chilena registró un crecimiento de 7,1% durante julio, respecto del mismo mes del año pasado, según informó esta mañana el Banco Central.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se vio impulsado por el dinamismo de las actividades del comercio minorista y mayorista, el transporte, comunicaciones y energía, el que a su vez fue fortalecido por las los sectores de electricidad y regasificación.
La cifra de julio superó las expectativas de los analistas, que esperaban un dato en torno al 6%.
El instituto emisor informó, además, que la economía creció un 1,3% en relación al mes anterior, y que la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 6,6%.
En mayo, la variación interanual anotó un alza de 7,4%, mientras que en junio el dato llegó al 6,8%, en una señal de recuperación de la actividad luego del terremoto de fines de febrero.
Positivo escenario
El resultado del Imacec de julio se suma a otros indicadores positivos de la economía local, como la producción industrial de ese mes, que fue informada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que arrojó una expansión de 3,3%.
Ese dato se vio fortalecido por el incremento de la demanda interna y externa, y por una recuperación de la actividad productiva en las zonas afectadas por el terremoto de fines de febrero.
Según analistas consultados por la agencia Reuters, con el Imacec de julio debería consolidarse la tendencia positiva de la bolsa local, ya que impactaría positivamente a los sectores minoristas, consumo y banca para el segundo semestre.
Además, el Gobierno ha estimado que la economía podría crecer por encima del 5% en 2010, mientras que algunos consejeros del Banco Central han admitido que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año podría ubicarse por encima del rango pronosticado de un 4% al 5%.
Este miércoles, el Banco Central presentará ante el Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, y los analistas han estimado que subiría la proyección de crecimiento para este año, desde el rango de 4% a 5% previsto en el reporte de junio, a uno entre 5% y 5,5%.