Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Montos de emisiones de bonos cayeron 83% en ocho meses

lunes, 06 de septiembre de 2010

Gabriela Villalobos
Economía y Negocios

El retorno del impuesto de timbres y estampillas alejaría a las compañías.

Al igual como 2009 se convirtió en un año récord en cuanto a emisiones de bonos, 2010 podría marcar un nuevo hito relacionado con el mercado de deuda. Según comentan analistas, este año se podría registrar el menor número y monto de colocaciones del último tiempo.

Las cifras actuales ya lo vaticinan. En los primeros ocho meses del año, los montos de las emisiones de bonos cayeron 83%, en relación con el mismo período de 2009, a $357 mil millones, según Munita Cruzat & Claro. Mientras que el año pasado -a agosto- se registraron 54 colocaciones, en 2010 sólo once.

La sequía de nuevos papeles de deuda corporativa ha sido notoria en las últimas emisiones. Los bonos por US$ 100 millones emitidos la semana pasada por Coca-Cola Embonor registraron una demanda que triplicó la oferta y una de las series fue colocada a una de las tasas más bajas registradas por el mercado (2,93%).

Un día después, Celulosa Arauco emitió bonos por US$214 millones, en un proceso donde la demanda prácticamente duplicó la oferta. El viernes fue el turno de Enjoy, que emitió bonos por $42 mil millones.

El retorno del impuesto de timbres y estampillas -que se aplica a todas las operaciones de deuda- es mencionado por la mayoría de los analistas como una de las principales razones de la caída en las emisiones.

"Gran parte de las empresas se aprovecharon de financiar el año pasado, cuando se produjo la suspensión transitoria del impuesto de timbres y estampillas. Aprovecharon ese vuelo para financiar todas sus necesidades de caja o refinanciamiento de deuda", explica el analista de Munita Cruzat & Claro, Felipe Mena, haciendo alusión al gravamen que el 1 de enero volvió al 1,2% y ahora fue rebajado a 0,6%.

Agrega que las firmas han comenzado a optar por otras fuentes de financiamiento. "Los bancos han estado un poco más agresivos en sus ofertas", dice Mena. Esto contrasta con el año pasado, cuando las compañías tenían más dificultades de conseguir líneas de crédito con los bancos debido a la crisis.

El panorama en el mercado de deuda corporativa no tendería a mejorar en los próximos meses. "Este año no se va a revertir la cosa", dice Raúl Schmidt, director de Finanzas Corporativas de Banco Penta. Agrega que "puede que se entusiasmen otras compañías de menos calidad crediticia. Por ahora, ya se han empezado a dar emisiones de empresas de menor tamaño".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia