Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Analistas prevén que el Central subirá proyección de crecimiento y bajará la de inflación

lunes, 06 de septiembre de 2010

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Entre 5 y 5,5% sería el nuevo rango estimado para el año, mientras que la inflación cerraría en torno al 3,4%, en lugar del 3,8% contemplado en el informe de junio.

El dinamismo que registra la economía llevaría a una corrección en las proyecciones de crecimiento del Banco Central para este año. Analistas del mercado anticipan que en el Informe de Política Monetaria (IPOM) que la institución presentará el miércoles al Senado, la estimación subirá desde el rango de 4% a 5% previsto en junio a uno entre 5% y 5,5%.

En el segundo semestre, la economía tendrá una expansión de 6,5% y eso llevará a un crecimiento cuyo piso para el año será de 5,2%, dice el economista Alejandro Alarcón, lo que llevaría a cambiar el rango. Coincide Jorge Selaive, economista jefe del banco BCI, quien destaca el fuerte dinamismo en la acumulación de inventarios. Según sus cálculos, de un 16,2% que crecerá la demanda interna en 2010, 5,5% corresponde a existencias. La acumulación de inventarios de productos agropecuarios, mineros e industriales, en opinión de Selaive es síntoma de positivas expectativas empresariales sobre la demanda futura.

Para el 2011, el Banco Central abriría con una proyección centrada en un 6%, pese a la desaceleración de la economía mundial. "Tendremos un crecimiento extremadamente alto en marzo, sólo por base de comparación. Por el terremoto sumaremos un punto más de crecimiento", dice Rodrigo Aravena, de Banchile Inversiones. Cierto que hay una desaceleración en la economía mundial, pero, a diferencia de los países desarrollados, en Chile hay una gran creación de empleo, lo cual, explica Aravena, junto a una política fiscal que seguirá siendo expansiva en 2011 como consecuencia de la reconstrucción, da soporte adicional para el crecimiento.

A estos factores Selaive suma una tasa de interés de política monetaria (TPM) - actualmente en 1,50% anual-, que continuará siendo estimulativa, si bien cerraría este año entre 3,75% y 4,25%. Su estimación para el 2011 es un crecimiento entre 6,1% y 7,1%.

Menor inflación
En el IPOM de junio, el Banco Central proyectó una inflación de 3,8% para diciembre de 2010, pero las expectativas han ido bajando, dice Alarcón, quien pronostica una inflación de 0,27% para el segundo semestre, con lo cual el año cerraría con una variación de 3,4%. La inflación en agosto estará más cerca del 0,1% que del 0,4% que pronosticaba el mercado hace un par de semanas. No prevé presiones inflacionarias para 2011, porque con una TPM que cerrará en 3,5% este año, el proceso de ajuste gradual de la tasa de interés seguirá su curso.

Selaive no ve razones para esperar presiones inflacionarias muy por sobre el 3% el próximo año. "El Banco Central está actuando de manera preventiva y creemos que en este nuevo informe entregará una estimación de inflación que debe estar entre 3 y 3,2%", agrega.

Alejandro Puente, economista jefe del BBVA, dice que el Central mantendrá la proyección de 3,8% este año, y para el próximo, un rango entre 3 y 3,5%.

A diferencia de junio, Aravena ve muy probable que el Banco Central ya no haga hincapié en que la tasa de interés en el corto plazo subirá mucho más de lo esperado. Cree que validará el escenario de tasa en torno a 3,5 y 4% para fin de año y en torno a 6% para 2011. Selaive, en cambio, piensa que la TPM no superará el 5,5% el próximo año. Por su parte, Puente piensa supone que el Central estará en torno a la expectativa, que es un 3,5% como cierre para este año y alcanzaría una tasa neutral a fines de 2011.

El economista de Banchile estima una inflación de 3,6% hacia diciembre y entre 3,2 y 3,5% para 2011 por una caída del tipo de cambio y menor inflación externa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia