Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
"La Cámara de la Construcción debe tener el perfil que le corresponde y que merece"

sábado, 28 de agosto de 2010

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios

Gastón Escala Aguirre, nuevo presidente de la CChC, dice que es hora de que el gremio muestre lo que ha hecho en años. "La CChC tiene que estar en los grandes temas" asegura.




A horas de haber asumido como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala Aguirre da a conocer los lineamientos de la mesa directiva que dirigirá los destinos del gremio que aporta cerca del 6% al PIB del país.

Escala es ingeniero civil de la Universidad Católica y socio de SalfaCorp y compartirá la testera con Daniel Hurtado, socio de Pacal, quien oficiará como primer vicepresidente, e Italo Ozzano, gerente comercial de Gerdau Aza, segundo vicepresidente.

"Me siento orgulloso y con una responsabilidad tremenda", asegura, aún emocionado.

-¿Cuáles son sus prioridades?
"La primera es participar activamente y ayudar a agilizar la reconstrucción. Segundo, aportar al desarrollo de políticas públicas vinculadas a nuestro sector, como el desarrollo de la infraestructura. Cada dos años hacemos el balance de la infraestructura en Chile y las cifras para 2010-2014 es de US$ 40 mil millones".

"El tercer desafío es impulsar el desarrollo interno del gremio, y otra prioridad es la comisión de innovación, investigación y desarrollo de la CChC, porque tenemos que ir a la vanguardia en las innovaciones".

- En su primer discurso dijo que la CChC debe dejar atrás su bajo perfil, ¿se siente llamado a propiciar ese cambio?
"Uno como persona puede tener el perfil que quiera, llámese bajo perfil, pero la CChC debe tener el perfil que le corresponde, y a nuestro juicio debe estar acorde con todo lo que ha hecho. Queremos mostrar el potencial que tiene la CChC: a través de su red social estamos llegando casi al 60% de los chilenos. Esto no se ha formado en el último tiempo, sino a través de casi 60 años".

"Siempre se ha trabajado en forma silenciosa, pero hoy en la modernidad se deber contar lo que se hace".

-¿Se siente un continuador de Lorenzo Constans?
"Por supuesto que estando en la mesa anterior (era primer vicepresidente) se da continuismo a lo que se ha hecho, pero creo que cada presidente tiene su sello. Yo soy quizás un poquito más delegador, no delego la responsabilidad que nunca se delega, pero sí creo que en la CChC tenemos muchos socios que siempre han estado dispuestos a trabajar y colaborar".

"Quiero que seamos muy propositivos con los ministros sectoriales. Que les llevemos buenas ideas y que las podamos sacar adelante, que es lo que ha hecho la CChC siempre".

-¿Cuál será su sello?
"La contingencia hay que resolverla, porque la construcción está siempre propensa a las crisis. Pero nosotros queremos estar en las grandes políticas públicas. La CChC debe y tiene que estar en los grandes temas".

-Su arribo a la presidencia es la llegada de un socio del mayor grupo constructor del país, Salfa Corp, a la CChC. ¿Se siente más presionado por eso?
"Yo me separo de Salfa. Muchos me pueden ver por supuesto como Salfa, pero yo me debo al gremio, aquí no me debo a Salfa. Aquí me la juego por entero por todas y cada una de las empresas socias. No estoy por intereses personales ni de mi empresa. Así creo lo demostré en mi labor anterior".

-¿Cómo se relacionará con el Gobierno? ¿Aliado? ¿Contraparte?
"Yo no peleo. Podemos decir las cosas fuertes y claras, pero lo principal es tener argumentos, ser propositivo, trabajar en conjunto con el gobierno de turno, sin color político y con los ministros: alianzas público-privada. Con eso, el país gana una enormidad".

Gremios
-¿De qué manera piensa posicionar al gremio frente a otros que parecen más influyentes?
"Cada gremio tiene su estilo, su ruta, plan de trabajo y objetivos. La CChC ha tenido un rol social muy activo, en especial con los trabajadores de la construcción. Ése es nuestro perfil y tenemos que seguir en esa ruta, pero no vamos a compararnos con los otros gremios".

"Uno se debe comparar con uno mismo. El gremio goza de un tremendo prestigio, pero tenemos que bajar un poco y ojalá tengamos una excelencia a todo nivel. Eso va a ayudar a que los empresarios de la construcción seamos bien reconocidos".

-¿Cómo ve las próximas elecciones de la CPC?
"Los gremios somos distintos, pero complementarios, por eso estamos reunidos en la CPC. Rafael Guilisasti ha hecho una conducción ejemplar, y somos partidarios de que salga la mejor persona, sea de donde sea".

-¿Tiene algún candidato?
"Asumimos recién ayer (jueves 26 de agosto)".

-¿Luis Nario o Lorenzo Constans?
"No me voy a referir a eso. Le puedo decir que son grandes personas. Tendremos que juntarnos, en la CPC veremos cuáles son los candidatos de la rama que venga y elegiremos el mejor".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia