Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Producción industrial creció 3,3% en julio por alza de la demanda y recuperación tras el terremoto

lunes, 30 de agosto de 2010


Economía y Negocios Online

La cifra es levemente superior a lo esperado por el mercado. Con este resultado, él índice acumuló una variación negativa de 1,5% en los primeros siete meses del año.

Revise el informe del INE

SANTIAGO.- La producción industrial registró una expansión de 3,3% en julio, impulsada por un incremento en la demanda interna y externa, y una recuperación de la actividad productiva en las zonas afectadas por el terremoto.

La cifra es levemente superior a lo esperado por el mercado, que anticipaba una expansión del indicador en torno al 3%.

Con este resultado, él índice acumuló una variación negativa de 1,5% en los primeros siete meses del año. En tanto, la variación mensual de la serie desestacionalizada fue de 1,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacó la positiva evolución de los indicadores de actividad durante julio, lo que a su parecer permite confirmar "el buen momento que se observa en la economía chilena".

Impacto
El indicador de producción fue impactado positivamente por el aumento de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y la producción de sustancias químicas y productos de madera y sus derivados.

Ventas industriales

El índice de ventas industriales creció 1,3% en el séptimo mes del año, acumulando una variación negativa de 1,5% entre enero y julio.

Este resultado se debe a la mejora en las divisiones fabricación de sustancias y productos químicos, y elaboración de productos alimenticios y bebidas.

Por su parte, la variación mensual de la serie desestacionalizada fue de 0,8%.



El INE señaló que el crecimiento manufacturero se explicó, principalmente, por la mejora de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales que el año pasado se vieron reducidas producto de la crisis internacional, generando así una baja base de comparación.

En tanto, afirmó que la capacidad productiva que se vio afectada por el sismo de finales de febrero pasado continúa recuperándose, aunque aún no alcanza los niveles habituales de producción.

Producción minera
El índice de producción minera registró un alza de 7,6% producto, principalmente, del incremento de la producción de minerales metálicos.

El INE señaló que la explotación de recursos metálicos se caracterizó durante el período por el alza de la producción de cobre y molibdeno, que fue acompañada por una dinámica similar en el hierro, oro y plata.

En tanto, la minería no metálica también tuvo una evolución positiva, quebrando su negativa tendencia, a raíz de aumentos en la producción de litio.

Electricidad
El mayor dinamismo económico y factores climáticos incrementaron el consumo eléctrico en 7,1% en julio. Éste se concentró principalmente en la actividad minera, lo hogares y el comercio.

En tanto, la generación eléctrica registró un crecimiento de 9,9% en doce meses, impulsada por la reconstrucción tras el terremoto y el aumento en la demanda residencial producto de las bajas temperaturas en las zonas centro y sur del país.

Supermercados
Las ventas reales de supermercados aumentaron un 12,7% en doce meses, valor que no se registraba desde julio de 2004.

En el crecimiento de las ventas influyó, en menor grado que en el mes anterior, el efecto del mundial de fútbol que incrementó la demanda de alimentos y bebidas.

Los aumentos observados en las ventas de la línea “alimentos, bebidas y tabaco” fue la que más incidió en la dinámica del sector.

Le siguieron, en incidencia, artículos farmacéuticos y productos textiles.

Comercio
Por su parte, el Índice Real de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) registró un aumento de 18,5% en julio.

El crecimiento del índice se debió, principalmente, a la continua expansión de la actividad del comercio de bienes durables y productos textiles. En menor medida, se explicó por un mayor volumen de ventas de alimentos, bebidas y tabaco.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia