Fondos Mutuos
Una segunda arista derivó de la Comisión de Salario Mínimo convocada a mediados de este año por el Gobierno, a propósito de la discusión sobre el reajuste remuneracional.
Tres de los integrantes de esta instancia -Carlos Boada (Conapyme), Roberto Morales (CUT) y Alfonso Swett (Sofofa)- continuaron trabajando, esta vez con otro foco: inserción laboral y capacitación. Materias que derivaron en una propuesta presentada el viernes pasado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En entrevista con "El Mercurio", Alfonso Swett, director de USEC y director ejecutivo de Forus, explica el crítico diagnóstico que realizaron las tres entidades gremiales respecto de tres instrumentos vigentes: franquicia Sence, contrato de aprendizaje y precontrato.
El representante empresarial se muestra confiado en el apoyo que puedan recibir las propuestas y desdramatiza el hecho de que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, y el asesor de la sindical, Roberto Morales, no arribaran el viernes pasado a Hacienda. Esto, a diferencia de los timoneles de la Sofofa, Andrés Concha, y la Conapyme, Juan Araya, quienes sí estuvieron presentes en la entrega del informe al jefe de las finanzas públicas.
-¿Qué diagnóstico los lleva a elaborar esta propuesta?
"Básicamente, nace de una inquietud respecto al empleo y la productividad. La propuesta se hace cargo de las grandes falencias en capacitación y los malos resultados obtenidos por el subsidio al empleo joven".
"En el caso del Sence, las cifras de 2008 revelan que el 91% de todos los recursos utilizados para financiar capacitación laboral fueron a través de este instrumento; sin embargo, sólo el 16% de las empresas lo utilizaba. Otra falencia es que todas estas capacitaciones se han realizado principalmente en competencias blandas, y no en destrezas productivas, lo que es dramático, porque de acuerdo a la Casen 2009, sólo un 4% de los jóvenes que buscan trabajo tienen educación técnica superior".
-¿Por qué deciden ampliar el espectro más allá de los jóvenes?
"Nos dimos cuenta de que hay mucho desempleado crónico en mujeres y hombres. En el caso de las mujeres, el 94% no ha recibido capacitación, el 37% tiene hijos y el 50% lleva más de seis meses buscando trabajo. Respecto de los hombres, las cifras son similares: el 94% no ha recibido ningún tipo de capacitación y el 55% lleva más de seis meses buscando trabajo".
-¿Cuál es la propuesta concreta a nivel de Sence?
"El problema con este diseño de capacitación es que concentra muchos recursos y en destrezas blandas. Además, sólo el 12% de los fondos va a trabajadores de baja o ninguna calificación, entonces el Sence no está llegando a los trabajadores menos calificados ni a las empresas pequeñas. Además, según datos del Ministerio del Trabajo, sólo el 15% de las personas que inician programas de capacitación los terminan".
"Lo que nosotros proponemos es redefinir el rol del Sence y llevar la capacitación al interior de las empresas y centrada en destrezas duras".
-En relación al subsidio joven, ¿qué ajustes se plantean?
"En este instrumento, las cifras son preocupantes. De un total de 45 mil empresas, sólo 5.980 lo ha usado entre julio de 2009 y marzo de 2010. Además, este subsidio, que es de un 30% (20% trabajadores y 10% al empleador) tiene problemas, ya que dada la tabla que existe, la empresa recibe, en promedio, $11 mil al mes, y la verdad es que es tan complejo postular al beneficio, que resultan más caros los trámites para obtenerlo".
"Lo que nosotros hacemos es reenfocar los recursos, agregamos a los desempleados crónicos y enfocamos esos dineros a un subsidio a la empresa por capacitar. Por su parte, el Sence operará como una superintendencia que evaluará la calidad de las certificaciones, y dependiendo de eso, la empresa podrá postular a tener más trabajadores en capacitación. O sea, las empresas, si son bien evaluadas, podrán acceder a más subsidios, los que ascienden a un 40%, entonces hay un incentivo a la calidad".
-¿Qué otras medidas forman parte del informe presentado al gobierno?
"Generar una bolsa de horas semanales. Hoy el salario mínimo es por mes. La fórmula que proponemos les daría flexibilidad a las madres si quieren trabajar menos".
"Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que la figura del contrato de aprendizaje y el precontrato (actualmente vigentes) no funcionan, entonces la idea es contar con un nuevo estatuto para el primer empleo, en base a un Sence perfeccionado y un subsidio para capacitación dentro de la empresa".
-¿Qué les parece que la CUT no haya llegado a presentar la propuesta al gobierno?
"Con la CUT trabajamos desde el principio, partimos trabajando con Arturo Martínez y luego seguimos con Roberto Morales. Lamentablemente, en algún momento se planteó que este tema se refería a flexibilidad laboral y a trabajadores no protegidos por contrato. Esto generó una serie de problemas internos en la CUT, y creo que es muy correcto lo que hizo Martínez en este momento: velar por la unidad de su entidad gremial".
-¿La CUT se reincorporará realmente a este trabajo?
"¡No me cabe la menor duda, porque ha estado trabajando desde el inicio! Hubo un problema de timing y de mala percepción, pero que se solucionará. Lo importante es que el informe se conozca y que se entienda que la idea no es desproteger a los trabajadores; básicamente pasa por que las empresas asuman un rol más relevante en la capacitación".
-Pero si la CUT se desmarca, un proyecto en esta dirección enfrentará trabas en su tramitación legislativa...
"Lo clave es entender que esto beneficia mucho a los trabajadores jóvenes y desempleados crónicos, por lo tanto este proyecto representa un logro para la CUT, por eso estoy seguro de que se reincorporará a este proyecto".
-¿Espera que la ministra del Trabajo se sume también a esta mesa de trabajo?
"Creo que se sumará, porque estos temas deben pasar por esa cartera, y la ministra me dijo que todo lo que fuera en beneficio del país lo iba a apoyar".