Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Peso chileno es la moneda que más se ha apreciado frente al dólar durante agosto

miércoles, 18 de agosto de 2010

G. Villalobos y S. Celedón
Economía y Negocios

La apuesta es que la divisa estadounidense seguirá cayendo. En el corto plazo el tipo de cambio se ubicaría en el rango de $495 y $505, aunque no se descarta que caiga hasta $480.

Más de $40 ha caído el tipo de cambio desde comienzos de julio. En la primera quincena de agosto, el peso chileno ha sido la divisa que más se ha apreciado frente al dólar a nivel global, a base de cifras de Bloomberg. Ayer la tendencia se mantuvo: la divisa estadounidense cayó $3,50 a $502,30.

El carry trade o arbitraje de tasas con Brasil ha sido la principal causa detrás de la caída del dólar en las últimas semanas, asegura Gonzalo Jara, gerente de Market Making de Santander GBM, que opera una de las mesas de dinero más grandes del mercado.

En estas operaciones los fondos de inversión extranjeros aprovechan el diferencial de tasas entre ambas economías, se endeudan en pesos en Chile, compran dólares y los venden en Brasil. "Esto les dio muy buenos beneficios durante este último trimestre, y hoy lo que están haciendo es tomar las utilidades, con lo cual compran dólares en Brasil y los venden en Chile", detalló Jara, aludiendo a la alta oferta de divisas estadounidenses que existe en el mercado.

Factor AFP
La ausencia de compras de parte de las AFP ha permitido que el dólar continúe cayendo en el mercado local, comentan operadores. Según explica Jara, el negativo desempeño de los mercados accionarios internacionales ha mantenido a las administradoras alejadas del mercado cambiario.

Sin embargo, las caídas bursátiles de las últimas semanas han llevado a algunas bolsas a niveles atractivos, lo que podría captar la atención de las AFP.

Pero, por ahora, la apuesta es que el dólar continuará cayendo. En el corto plazo el tipo de cambio se ubicaría en el rango de $495 y $505. Eso sí, no sería descartable que la moneda continúe bajando hasta los $480.

Recién en ese nivel, el mercado esperaría una intervención de parte del Banco Central, ya que corresponde a los $430 (ajustados por inflación) en que estaba el tipo de cambio en 2008, cuando se produjo la última intervención.

Empresas del sector agrícola aseguran que sus negocios no son rentables cuando el tipo de cambio baja de los $550
En alerta se encuentran los empresarios del rubro agrícola por la baja que ha experimentado el dólar. Éste fue el tema central del directorio quincenal realizado el lunes en la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA).

De acuerdo a su presidente, Luis Mayol, una cotización en torno a los $550 es una cifra razonable para operar de forma rentable en este rubro. "Bajo ese nivel no se puede competir ni realizar inversiones", advierte el titular de la SNA.

Esto, explican los integrantes del directorio de la entidad gremial, porque una parte sustantiva de los costos se pagan en pesos, sin embargo los ingresos se reciben en dólares.

Ante esto, la SNA realizó ayer un llamado al Gobierno a tomar "medidas concretas" y a revertir una situación que califican como "contradictoria".

"No es posible que cada vez que la economía crece y el cobre sube aflore el problema de la caída del dólar", advierte Miguel Allamand, de Subsole.

Postura con la que coincide René Merino, de Vinos de Chile, quien agrega que no sólo el Gobierno tiene que tomar medidas al respecto, sino que además el Congreso "tiene la obligación" de aprobar las iniciativas que eviten una mayor caída del tipo de cambio.

De hecho, el diagnóstico de la SNA apunta a que con el escenario actual se hace más necesario aprobar la nueva propuesta de royalty que envíe el Gobierno para evitar que se repatrie recursos del cobre.

Respecto de las medidas para enfrentar esta situación, en la SNA señalan que es el Gobierno el que debe tomar la iniciativa. Pero, entre sus propuestas, destacan la opción de fijar un dólar exportador como una de las alternativas. La idea es contar con una banda que proteja a la industria cuando el dólar baje de un determinado nivel y que haya una devolución en períodos de alzas.

Opiniones

Luis Mayol, Presidente de la SNA
"La agricultura ya dejó de ser competitiva para muchas empresas del agro y eso trae como consecuencia la paralización de una serie de proyectos de inversión, con el negativo impacto a nivel de empleo".

De acuerdo con el dirigente gremial, un dólar en $550 es un "nivel razonable".

Miguel Allamand, Presidente Exportadora Subsole
"La caída del dólar está adquiriendo características incontrolables".

Respecto del sector frutícola, Allamand afirma que cuando el dólar baja de los $545, una serie de empresas comienzan a registrar números rojos, ya que en este rubro existe un alto porcentaje de mano de obra que se paga en pesos.

Patricio Crespo, Titular del Comité de Granos
"La baja del dólar revela la necesidad de tomar definiciones de más largo plazo en este tema...

Es fundamental que el Gobierno materialice sus intenciones en acciones concretas".

Sobre el nivel de la divisa, afirma que sólo un dólar sobre los $550 permite que un negocio en este rubro sea solvente.

René Merino, Presidente Vinos de Chile
"La situación es gravísima. Es necesario hacerse responsable de las externalidades negativas que genera el alto precio del cobre". Sobre el nivel del tipo de cambio, Merino fija en $550 el ideal para las empresas del rubro. "Bajo o sobre esa cotización se da la diferencia entre ganar o tener números rojos", asevera.

Antonio Walker, Titular de Fedefruta
"Los mejores precios estaban compensando la menor producción. Pero la baja del dólar vino a complicar el escenario; por ende, este tema es gravísimo".

El dirigente gremial -quien también ubica en $550 un dólar razonable para operar-realiza un llamado a las autoridades a tomar "medidas concretas".


Luis Mayol




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia